30 dic 2012

Comida mexicana en la Patagonia

Calafate es una bella ciudad que se encuentra ubicada en la provincia de Santa Cruz, en el sur de la región patagónica de Argentina, esta ciudad se encuentra a los pies del cerro Calafate, y a muy pocos kilómetros de distancia se encuentra la zona del Parque Nacional Los Glaciares, de hecho, su cercanía con este Parque fue uno de los motivos por los cuales esta localidad fue denominada la Ciudad Nacional de los Glaciares, y además, es uno de los lugares mayormente elegidos por los turistas para hacer base allí, y desde allí comenzar a recorrer toda la zona que rodea la ciudad.

                                                                
                                                                      
 Calafate es un lugar con un clima más bien frío y seco, con una no muy marcada amplitud térmica, generalmente el promedio de enero es de 13° centígrados alcanzando la marca de los 28° en algunas oportunidades, y en julio van desde 1° centígrado hasta 18° bajo cero. Estas temperaturas hacen que las comidas que se adquieran sean más bien con calorías y que logren cargar de energías a los comensales que se encuentran conociendo Calafate, y toda la región. 

 La comida mexicana, por ejemplo, está compuesta por una gran cantidad de platillos que son condimentados con muchas especias, de hecho, el arte culinario de México, se caracteriza por ser bien picante y resaltar los sabores de esta manera, esta manera de cocinar, ha viajado de generación en generación, y ha hecho que esta tradición sea llevada alrededor del mundo. En Calafate, existen varios lugares donde uno se puede sentar a degustar la exquisita cocina mexicana al tiempo que disfrutar de los platos que se preparan y que hacen sentir el sabor de México, pero mirando hacia el horizonte la imponente figura de los Glaciares así como el paisaje de arboles, bosques y valles. 

Uno de los lugares donde se pueden apreciar en Calafate la comida Mexicana es el restaurante Burgo Bar, en el cual se le brinda a todos sus invitados la posibilidad de degustar platos como deliciosos tacos dorados o bien fajitas sabrosas con guacamole, así como nachos o huevos rancheros con frijoles refritos, por supuesto que todos y cada uno de estos manjares con el verdadero sabor tradicional de México, inclusive hasta para los paladares más exigentes. Otro de los lugares donde uno puede disfrutar de la comida mexicana en la Patagonia es Roco Restaurante, ubicado en Río Gallegos la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz, allí los platos típicos son una especialidad, al igual que la comida internacional, por lo cual se destaca que también se podrán apreciar y degustar deliciosos platillos mexicanos. 

En este sentido, es importante destacar que para todos los turistas que sean amantes de los paseos temáticos, una de las excelentes opciones es la recorrida gourmet por toda la zona, y es importante aquí destacar que tanto Calafate, como toda la Patagonia cuentan con una gran cantidad de bares y restaurantes que representan la ruta gastronómica y que además cuentan en sus cartas con una amplia variedad de platillos tanto nacionales, locales y típicos así como internacionales, una de estas experiencias es la comida mexicana, la cual se encuentra muy presente en la zona, ya que es muy solicitada por los turistas que llegan a esta ciudad, como así también a quienes llegan a otros lugares. 

Sin dudas la cocina mexicana, la cocina internacional está presente en toda la zona de la región patagónica; los platillos que se pueden degustar allí, son verdaderos exponentes de la tradición de México, y todos los turistas que lo deseen, podrán vivir la ruta gastronómica de Patagonia, en cada una de sus propuestas, en este caso, con la exquisitez de los manjares mexicanos.

Caracteristicas de los vinos Patagonicos

El vino, es una bebida que se caracteriza porque es de gran relevancia e importancia en todas las sociedades. Su gran sabor, su exquisitez sin igual, ha logrado que miles de generaciones a lo largo de años, utilicen este liquido como representante de muchos momentos diferentes, siempre en la mesa de todo evento hay presente un buen vino, inclusive, la Religión ha adoptado esta bebida, como un símbolo de la Sangre de Cristo. Esta bebida proviene de la vid, es decir de las uvas, que luego de un proceso de fermentación, convierte sus azucares en alcohol, y la combinación de alcohol con el fruto, produce este exquisito manjar. 

                                                                  

La Patagonia Argentina, se caracteriza por contar con un clima ideal para el desarrollo del vino en esta zona, ya que su altura y escasas lluvias, permiten que los viñedos sean cuidados y tratados para el desarrollo de este producto. Los mayores productores de vino de la región son Río Negro, Neuquen y La Pampa, debido justamente a que poseen un clima ideal, frías noches y vientos, que permiten que los varietales sean fuertes y permitan en este caso que los vinos blancos sean de gran nitidez, como por ejemplo el Suvignon Blanc, que expresa de una manera muy clara su cuerpo, y es notoria su personalidad. El Chardonay por su parte, resalta sus frutas tropicales, contiene un aroma muy personal y es también un vino muy mineral. El Semillon por su parte, es un vino muy característico de la zona también, se deja madurar bien y se convierte en un vino bien dulce, lo cual hace que existan diferentes sabores ante los sentidos de todos quienes los aprecian.

 El vino tinto que se produce en la zona, es conocido por sus colores bien intensos, con aromas a frutas y con un gran sabor en el paladar, lo que les brinda una personalidad única y claramente definida. Los vinos se producen en la latitud 42° y 39° al sur. Los vinos tintos típicos que se encuentran son el Malbec, el cual es originario de Francia, y se adapto perfecto a las tierras Argentinas, es intenso en su aroma y color, el Merlot por su parte, de aroma fresco y frutal con un cuerpo elegante y una versión joven, frutada y con roble, el Syrah es de un color intenso pero en menor medida y con aromas también frutales al igual que los anteriores y además florales, Pinot Noir se desarrolla exclusivamente en climas fríos y luego el Cavernet Sauvignon, que se adapta a las diferentes regiones de muchas partes del mundo. 

En toda la región patagónica se cultivan vinos potentes, de agradable aroma e inspirados en frutos rojos, negros y pimiento verde y especias. Cada una de las cepas, posee una identidad detrás de su sabor, y poder degustar los exquisitos vinos que de allí se preparan, es poder transportarse a los lugares desde dónde son extraídas, su simpleza y a la vez su complejidad, hacen de estos vinos, característicos de la Patagonia Argentina.

29 dic 2012

Expo de cocina y vinos en Buenos Aires


La revista mensual “Cuisine & Vins” ya convirtió en un clásico su evento anual de vinos y delicatesen. La publicación reúne aquellas personas lectoras de la revista, de un nivel socio económico ABC1. Muchos amantes de los placeres de la vida se dan cita cada año para degustar los mejores sabores de la tierra, enterarse sobre novedades entre muchas otras cosas y sorpresas en las que cada año se ve reflejada la creatividad de esta publicación gráfica.

Un staff multidisciplinario se dispone para atender y agasajar constantemente a los visitantes en un amplio y lujoso espacio, para acercarle nuevos productos, ingredientes, recetas, y vinos. Todo para disfrutar de la buena vida contemporánea.

Doscientas empresas de primera línea, muchas de ellas con presencia mundial se lucen también como una manera de hacer branding: posicionamiento de sus marcas y presencia en eventos importantes mediante relaciones públicas.

Dado que Argentina es conocida a nivel mundial por la exquisitez y calidad de sus vinos, las más renombradas bodegas se presentan en la feria para dar a conocer sus nuevas o más famosas etiquetas  para que también sean evaluadas por enologos y winemekers. Quienes además se dedican a ofrecer charlas y conferencias para el público en general.

La Expo de Cocina y Vinos no se acaba ni se reduce allí. También se exponen habanos, productos delicatesen, otras bebidas espirituosas con alcohol o frutales, hoteles, spa y resorts de lujo, artesanías de nuestro país y también los más recientes adelantos tecnológicos.

Artistas, suscriptores de la revista, empresarios, ejecutivos, “restaurateurs”; todos ellos de un nivel socioeconómico y cultural medio alto asisten todos los años para enterarse de primera mano y por las propias fuentes de información los adelantos más interesantes en lo que hace a la buena vida de lujos y placeres. Asimismo, líderes de opinión y periodistas también se dan cita como forma de darla a conocer entre medios internacionales y locales sean especializados en el tema o no.

Dado que el contacto con el público consumidor y potencialmente consumidor es muy cercano se pueden llevar a cabo estrategias muy redituables de marketing y que acarrean beneficios inmediatos tanto de posicionamiento de las marcas cuanto de aumento en las ventas: degustaciones de todo tipo de bebidas, muestras gratis, material publicitario, invitaciones o descuentos especiales, sorteos y concursos entre muchas otras.

El evento forma parte de una de las acciones que lleva a cabo el grupo Cuisine&Vins presente en la provincia de Buenos Aires. El mismo cuenta con una página web que se actualiza diariamente y en la que los visitantes virtuales pueden realizar consultas o buscar información acerca de cocina internacional, vinos (características, nuevos lanzamientos, maridajes, etc.), una completa agenda de eventos culturales y sociales entre mucha más información. Además, la empresa emite publicaciones mensuales de alta calidad de diseño e impresión que generalmente traen regalos como copas y vinos.

En el mes de junio del año 2011 se realizó la edición número 18 de este evento y tuvo lugar en el refinado Palacio Paz de la ciudad de Capital federal. Sencillamente, se trata de un evento muy exclusivo a nivel nacional donde no solo se acercan expositores y público en general sino también destacadas figuras del arte y la música. 

27 dic 2012

Camino del Vino en Villa Union


El ecoturismo se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y ha promovido una alta actividad turística, generando así importantes fuentes de trabajo  en distintos puntos del país.

Se trata de circuitos del vino en donde se recorren principales e importantes bodegas, como así también viñedos. Se dan charlas, invitando a degustar diferentes varietales pudiendo aprender  sobre el proceso y elaboración de la uva que llega transformada en vino al paladar de los visitantes.

Un circuito imperdible es de Villa Unión en la provincia de La Rioja. Cuenta  con una infraestructura ideal para apreciar bodegas y viñedos. La región se caracteriza por su excepcional vino patero, como así también por el torrontés riojano uva  blanca característica y representativa la ciudad. En el camino del vino en Villa Unión encontramos exquisitos Malbec, Cabernet Suavignon y Sirah. Las bodegas de la zona ofrecen servicios que van desde la comercialización de productos, hospedaje y muchos lugares donde almorzar o cenar. La zona de Villa Unión está dedicada en su totalidad a la elaboración del  vino, mayormente el vino patero por lo cual es muy conocida.



Como atractivos turísticos referentes cuenta con dos fiestas típicas y de gran repercusión popular: el Festival del Vino Patero  en Los Palacios  y la fiesta del Peón Viñador. Cada año se festejan y es una excelente oportunidad que reúne comidas típicas, artistas locales y por supuesto los mejores vinos. Villa Union es pequeña y de gran calidez. Las bodegas tienen sus puertas abiertas a quien los visita. Se organizan caminatas, charlas y excursiones por todo el circuito vitivinícola. Las actividades suelen  se comandadas por enólogos o someliers propios de cada bodega. Con experiencia y sabiduría explicarán de forma clara todo el proceso del vino y sus derivados.

Mientras uno recorre se observa un paisaje que mezcla casas del lugar con grandes viñedos ubicados al costado o en el fondo de esta. Los viñedos riojanos tienen una antigüedad de 50 a 60 años, lo que es sinónimo de uvas de gran calidad. Hay algunos cultivados en forma de cruz mientras que otros se encuentran distribuidos de manera horizontal formando largas filas.

El clima seco de la región es ideal para la vitivinicultura y el turismo enológico. Se pude observar las dos partes del proceso,  por un lado la artesanal si se va en plena cosecha y por otro el proceso industrial. El vino se almacena en grandes toneles que pueden ser de roble o madera común, de eso también dependerá el tiempo de estacionamiento y maduración como así también el precio final.

Villa Unión ofrece un cumulo de actividades en cuanto a turismo enológico se refiere. Desde degustaciones acompañadas por comidas típicas hasta charlas informativas. Se puede ir en cualquier época del año, se encuentra solo tan solo 250 km de la capital riojana y constituye uno de los puntos de mayor atracción turística de esa provincia. Hay colectivos que salen de la estación central de La Rioja para quienes vayan sin auto, al llegar a Villa Unión podemos encontrar hospedajes muy cómodos y completos. No falta nada solo queda dejarse llevar por un lugar bello e intenso.

27 nov 2012

El que prueba el fruto calafate, vuelve

El Calafate es una ciudad ubicada en la provincia de Santa Cruz, en la base del Cerro que lleva su nombre. Aproximadamente a unos 80 kilómetros de esta bella ciudad se encuentra el Parque Nacional Los Glaciares, y es por su cercanía con este parque y con los glaciares que en él existen es que lleva un nombre que la caracteriza, y es la “Ciudad Nacional de los Glaciares”. Pero esta bella ciudad tiene una leyenda que explica el por qué de tanta hermosura sin igual. 

                                                                       

 En esta tierra habitaron los tehuelches, y cuenta la leyenda que cada vez que se aproximaban las frías temperaturas de inviernos, las tribus comenzaban un largo camino hacia el norte, donde las zonas eran más cálidas y se podían mantener las actividades de la caza y la pesca. En uno de esos viajes, una vieja anciana, curandera de la tribu, abrumada por el dolor de sus piernas, y entendiendo la ley de la vida, decide quedarse afrontando la soledad y el frío que durante ese invierno invadiría el lugar. La mujer, llamada Koonex, se quedó en el camino, aceptando que el resto de la tribu siguiera viaje, al igual que cada uno de los seres vivos del lugar emigraban desde allí. Así es como cuenta la leyenda, que pasaron “muchos soles y muchas lunas”, y al comenzar la tan esperada primavera, volvieron los diversos colores, el cálido clima, y con ella las aves como las golondrinas, los chorlos y las cotorras entre otros, dicen que ahí recién era cuando en esta hermosa zona regresaba la vida. Pero es allí, cuando sucede lo inesperado, al volver al sitio donde había quedado la mujer, las bandadas de aves se posan sobre el lugar donde había estado ella, pero ya no era ella, sino un hermoso arbusto de flores perfumadas, que al pasar la primavera y llegando al verano, se transformaron en un hermoso árbol cuyos frutos maduraron en un color azul y morado, de riquísimo sabor, el cual se convirtió en el alimento para el invierno. Es así como la leyenda cuenta que desde aquel día, muchas aves ya no volvieron a emigrar y otras regresaron y nunca más se pudieron alejar. La tribu tehuelche, también probó este fruto, y comprobaron el riquísimo sabor y su valor tan importante, por lo que esparcieron las semillas del mismo por toda la región, adoptándolo para siempre. 

 El calafate le debe su nombre a este fruto tan importante, fruto el cual es una flor amarilla en primavera, que acompaña el paisaje con su belleza propia, y su aroma exquisito, un fruto único en su especie, el cual le dio vida y nombre a un lugar que estaba poblado en verano y habitaban el lugar, pero en invierno, según cuenta la leyenda, todos, hasta las tribus, emigraban hacia otros sitios, fruto que posee una gran historia, importancia y sobretodo tiene una hermosa leyenda, que de boca en boca sigue siendo contada, es por eso que al día de hoy, todo aquel que conozca el calafate tiene que probarlo, ya que según dicen, todo “el que come Calafate, siempre vuelve”.

La cocina de autor en el Calafate

Calafate es una ciudad ubicada en el sur de la Patagonia Argentina, se caracteriza principalmente por poseer los paisajes más bellos y únicos en el mundo. Cerros, valles, glaciares, lagos, cuevas naturales, bosques, ríos, lagunas son algunos de los encantos y atractivos que se encuentran en este magnifico lugar, y que se complementan a la perfección  Cada uno de ellos contiene un destello propio, una luz que hace que se identifique a Calafate con este lugar puntual. Así como esta rodeado de hermosos lugares y todos en una sola región, la ciudad posee circuitos puntuales, creados con los recursos propios, pero modificados para su utilización por el hombre.

 En ese sentido es importante destacar que Calafate cuenta con la ruta gastronómica, la cual, es otro de los motivos por los que mucha gente quiere conocer este bello lugar, que como se dijo anteriormente, complementa a la perfección cada uno de sus rincones. La gastronomía es una de las actividades muy requeridas por los turistas, ya que Calafate, posee una gran cantidad de restaurantes donde se combina la cocina con la vegetación y los recursos naturales de la zona; es decir, los restaurantes aprovechan esos recursos, para realizar, cocina de autor, comidas típicas, y comida internacional. 

 La cocina de autor en Calafate es muy requerida, los restaurantes que la ofrecen, brindan a sus comensales mediante sus cartas, una amplia grilla de platos preparados y bien elaborados donde se combina la comida típica de la zona con finas hierbas de los bosques y las praderas de la zona, y preparaciones exquisitas en donde los chefs le dan su toque personal a la comida regional creando platos diferentes al paladar de la gente, que le dan una identidad propia al restaurante.

 Platos como por ejemplo el cordero patagónico, o el ciervo o el conejo, o bien todos los pescados, son platos típicos, pero a su vez, se combinan con hierbas y diferentes elementos que hacen particular un plato que puede llegar a ser regional y típico de la zona, solo que tendrá un agregado y una preparación exclusiva de los chefs que la realicen, es decir, le darán su toque personal, a un exquisito preparado local. Además de almuerzos o cenas, se podrán apreciar y degustar tanto desayunos como meriendas preparados con la misma calidad que todos los platos, siempre con un toque personal que hará de estos sencillos platos e infusiones, la cocina de autor. 

La cocina de autor se caracteriza puntualmente por esto, por contar con elaboraciones propias, donde se fusionan los elementos regionales, respetando las cualidades naturales de los productos, y brindando a sus comensales, la posibilidad de degustar un exquisito plato regional servido con la calidad y la buena atención que se brinda a todos los turistas, por supuesto que siendo esta una característica muy propia de la zona. 

Quien vaya a Calafate, podrá recorrer además de los lugares fascinantes con los que cuenta, paisajes inigualables que quedaran en sus recuerdos, así como aprovechar la ruta gastronómica y animarse a degustar fabulosos platos preparados especialmente por los chefs de la zona, que le brindan una identidad propia y particular.

26 nov 2012

Top de los 5 mejores vinos del Calafate

El vino es una bebida milenaria la cual ha pasado de generación en generación por sociedades, siendo esta de gran relevancia en cada una de las sociedades, inclusive, con una gran carga social y significado, a tal punto de llegar a ser un gran icono religioso para los cristianos, simbolizando la Sangre de Jesucrito. Extraído de la uva mediante su fermentación alcohólica  que hace que los azucares del vino se conviertan en alcohol etílico y gas en dióxido de carbono, esta bebida se realiza con un conjunto de factores como el clima, las horas de luz, las temperaturas, el clima la latitud y sobre todo, el cuidado y la calidad con que son realizados durante su preparación; el nombre de vino propiamente dio se le da al liquido resultante de estas etapas.

 En la ciudad de Calafate, se comercializan diferentes clases de vinos que provienen principalmente de las provincias de Río Negro, Neuquen y La Pampa, y esto es debido a que en esas zonas de la Patagonia, los climas son aptos para el desarrollo de la vid. Se podrían elegir los cinco mejores, y no se pueden dejar de mencionar a los vinos con gran personalidad como los blancos que se obtienen en la provincia de Rio Negro a partir del semillon y del Sauvignon Blanc, los cuales contienen un gran aroma personal. Respecto de los tintos se destacan los varietales de Merlot, Pintor Noir y Malbec, que tienen una gran intensidad en su color; estos se desarrollan tanto en Rio Negro como en Neuquen, y hay vinos puntuales que se destacan además de los mencionados como el Cabernet Sauvignon, el Chardonay y el Sirah, que se realizan en la provincia de La Pampa. 


Es importante destacar que con la uva, de acuerdo a la fermentación y al estacionamiento de la preparación en las cavas, se pueden preparar diferentes tipos de vinos, por supuesto que dependerá de la cepa, es decir del tipo de uva con el que se haya preparado. Los distintos tipos de vinos que se pueden llevar a cabo son blancos, tintos, rosados, espumantes, y diferentes tipos de varietales son los que harán de cada vino sea el indicado para que cada comida sea más deliciosa resaltando el sabor propio de cada una de ellas.

 Calafate, es la sede desde hace dos años de una exposición que ha comenzado a crecer, tanto para el publico del lugar como para los visitantes y turistas de todo el país y del mundo. La exposición Vinos al Sur, es una exposición donde se degustan los mejores vinos de la Patagonia, especialmente de Rio Negro, Neuquen y Chubut, que por sus condiciones climatológicas son ideales para la preparación de los vinos mencionados anteriormente, y también de la región de cuyo. Las Bodegas Fin del Mundo, NQN y Universo Austral, son muy reconocidas en la zona y son una de las principales expositoras.

 Sin dudas cada tipo de vino, cada sepa, encierra un misterio detrás de su sabor, y poder degustarlos, transporta a todo aquel que lo prueba a lejanos lugares, muy cerca del cielo, donde se pueden apreciar los colores intensos, los aromas, la personalidad de cada uno de ellos, convive con la gastronomía típica del lugar, y es aquí donde se reafirma, que las dos cosas combinadas, son la identidad que representa a la Patagonia.

Tentandonos con el mejor chocolate del Calafate

Calafate, la cual es una de las principales ciudades del sur, ubicado en la provincia de Santa Cruz, más precisamente en la región patagónica, y la zona se caracteriza por tener un clima que durante la mayor parte del año es fresco y es este punto el que genera que todos los que visitan la zona, necesiten disfrutar de este tipo de comidas que les permitan aclimatarse y cargarse de energias para aprovechar de la estadía, y realizar las diferentes excursiones que se ofrecen. 

Desde tiempos inmemoriales, el chocolate ha sido muy significativo para toda la sociedad, generando cambios en sociedades, e influencias sociales, religiosas, medicinales políticas y económicas. Su realización proviene del fruto del árbol “theobroma cacao”, es decir, popularmente llamado cacao. El chocolate era muy utilizado en sus orígenes de forma líquida y fue hacia finales del siglo xix cuando con la introducción de maquinaria logro extraerse la manteca de cacao, lo cual permitió que se comenzaran a realizar bombones y pralinés, lo cual fue una novedad para su preparación, y para toda la sociedad. Desde allí los amantes del chocolate, pueden hallarlo de diferentes maneras, preparado artesanalmente, en bebida, en bombones, en praliné, en bombones rellenos y así mismo rellenos de chocolate.

 Para los amantes de las cosas dulces, pero sobre todo del chocolate, una de las mejores opciones que se ofrecen y muy típicas de la zona es el chocolate artesanal, el cual se puede conseguir tan solo recorriendo las calles de Calafate, la ciudad posee diferentes restaurantes y bares, y también diferentes comercios y paseos donde se puede encontrar el mejor chocolate artesanal; Calafate se caracteriza por ser un lugar en donde los alimentos con muchas calorías que proveen de energía.

 Uno de los lugares donde se pueden degustar estos maravillosos y exquisitos sabores dulces del chocolate casero en la ciudad es en la fábrica Ovejitas de la Patagonia, allí se realizan productos artesanales y en el establecimiento, que se encuentra ambientado como las típicas estancias de Santa Cruz, se puede observar como es la elaboración de los productos y también, degustar y disfrutar de las riquísimas preparaciones con un exquisito té. Otra de las fábricas que se pueden recorrer en la ciudad es Laguna Negra, ubicada en la avenida Libertador, allí se puede degustar el exquisito sabor del chocolate y permite a todos sus visitantes disfrutar de los mejores productos tradicionales y artesanales. Dulce Lugar es otra de las fabricas que se dedican a realizar este riquísimo producto, en ella se consiguen chocolates de todos los tipos y variedad. 

Como se dijo anteriormente, debido al clima frío  una de las opciones ideales para recorrer durante todo un en Calafate, es la gastronomía. Las comidas típicas de la Patagonia, pero sobre todo de Calafate, son realizadas con los recursos naturales de la zona, lo cual hace que la gastronomía sea muy importante para el lugar. Desde dulces caseros, mermeladas, jaleas, hasta licores y cervezas artesanales; en cuanto a las comidas para la cena o el almuerzo, desde cabritos, chivitos, cocinados de distintas maneras, hasta pescados de todo tipo, cocinados con hierbas típicas. Pero el chocolate es sin dudas una de las elecciones preferidas por todos los turistas, y poder consumirlos y disfrutarlos así como llevarlos de regalo a cualquier lugar. Tentarse con el mejor chocolate de Calafate, hará que no solo deseen regresar, sino que sea uno de los motivos principales para querer hacerlo.

Los platos más recomendados para degustar en El Calafate

La ciudad de Calafate se caracteriza por ser una ciudad llena de paisajes coloridos, llenos de vida, con flora y con fauna particular y única en el mundo, pero esta combinación deja boquiabiertos a todos aquellos turistas tanto nacionales como internacionales, que están de paseo por esta ciudad y descansan de sus actividades cotidianas, admirando el escenario natural y disfrutando del aire puro proveniente de la zona de los Glaciares. Es importante destacar que la zona de Calafate, se encuentra muy cercana al Parque Nacional Los Glaciares, el cual se encuentra resguardando la ecología de la zona.

 El clima del lugar, que es bastante fresco en invierno, permite que se puedan degustar una gran variedad de platos típicos preparados con elementos regionales, los cuales dejan entrever en el paladar, los manjares regionales, y la identidad del lugar, ya que para su elaboración se utiliza mucho la flora y la fauna del lugar; entre ellas muchas hierbas que le dan un sabor típico y característico a la hora de probar el plato. 

Uno de los platos más recomendados dentro de la ruta gastronómica de Calafate, es el cordero patagónico, el cual se prepara de diversas maneras, como ser a la llama, o en casuela con especies, en oporto que es un vino bien dulce, a la comarca, y muchas formas más, otro de los platos que se recomiendan es el ciervo, el conejo, la fondeu de queso y de chocolates para postres o cosas dulces, también las tartas con dulces caseros hechos con frutos del bosque como el calafate, la rosa mosqueta, la frutilla y la frambuesa. El asado criollo por su parte, y las empanadas, son una buena idea, para presentar la identidad del lugar a todos aquellos turistas internacionales que quieren conocer el lugar en cuanto a costumbres típicas, cultura e información sobre cada rincón.

 En cuanto a lo que es pescados y mariscos, en esta zona es típico encontrar truchas, carpas y merluza asi como mariscos, por lo que el pescado también es recomendado. En el caso de los duces caseros son una opción muy recomendada también, quienes van a Calafate, no pueden dejar de probar estos maravillosos productos, ya que su sabor es tan delicioso, que como dice la leyenda, siempre que prueben calafate, van a volver.

 Sin dudas las comidas que se pueden apreciar en calafate, son muy variadas y amplias, exquisitas tanto por su origen, como por su preparación, ya que son mayormente utilizados los recursos naturales y regionales típicos del lugar. 

 Una de las ventajas que tiene el viaje a Calafate, es poder apreciar la gastronomía en el lugar, tanto cocina de autor, como artesanal; en ese sentido se destaca el hecho de que se le brinda a todos la posibilidad de que antes de un agitado día de excursiones, ya sea en el desayuno o el almuerzo, así también como luego de un bello día bajo el sol, se pueda uno relajar y degustar algún plato típico de los mencionados anteriormente o por qué no un postre o dulce artesanal, acompañados de alguna cerveza casera o vino. Una gran opción en un gran viaje hacia esta maravillosa ciudad de la Región Patagónica.

Cocina Internacional en El Calafate

El Calafate es una ciudad que se encuentra ubicada dentro de la provincia Santa Cruz, al sur de Argentina, más precisamente en la región patagónica. Su nombre lleva el mismo nombre que el fruto característico de la zona, el cual además de ser dueño de un exquisito sabor, sirve para preparar los más riquísimos dulces caseros además de muchas otras comidas, además de este fruto existen muchos otros recursos naturales los cuales son utilizados en la realización de la comida regional pero también para la comida internacional logrando un sabor único. Es ese sentido si hay algo que caracteriza a la ciudad de Calafate, es su ruta gastronómica, la cual posee una gran variedad de platos preparados con recursos y elementos propios de la región. 

La comida mexicana por ejemplo, es una de las comidas internacionales que se preparan en la ciudad, y uno de los lugares donde se puede degustar es en el Hotel Alto Calafate dentro del restaurante que allí se encuentra, el “Barlovento”, donde se prepara todo tipo de comida pero también la mexicana. La misma no está constantemente en la carta, pero se prepara en épocas puntuales. Dentro de los manjares que se pueden encontrar hay una variedad de tacos de camarón, carne, cerdo y pollo entre otros. La gastronomía mexicana se caracteriza por tener una gran variedad de platos con mucha condimentación y ha sido fuente de inspiración de muchas cocinas del mundo así como la francesa, es por esto que en Calafate no podía dejar de existir un lugar en donde se brinde.

 Otra de las cocinas que se pueden degustar en la zona es la comida traída por los inmigrantes de la zona de Europa Central, donde los platos fuertes son el raclette, el chucrut y la fondue. El primero, es decir el “raclette”, es un plato típico de Suiza, este es una preparación ideal para los días de mucho frío ya que tiene gran nivel calórico; el mismo se prepara con papas, queso, pimienta, pepinillos y cebolleta, debe derretirse el queso sobre las papas rellenas con todo lo dicho y preferentemente se utilizan unos hornitos y ollas, que se colocan al centro de la mesa los cuales dejan derretir el queso. La fondue por otro lado, proviene de Suiza también, y es al igual que el raclette una comida de muchas calorías. El chucrut por su parte provino de Alemania, aunque la historia menciona que el verdadero origen de esta comida es de china del norte y se prepara con repollo.

 La carta de productos artesanales en Calafate es muy amplia, pero como es una ciudad que alberga aproximadamente a 22 mil personas y además, aloja a muchos turistas la mayor parte del año, es por este motivo que la cocina internacional, se encuentra presente durante las cuatro estaciones. Como se puede apreciar, existen varios restaurantes que además de brindar en su carta platos típicos, incluyen una parte dedicada exclusivamente a la cocina internacional, para todos aquellos que deseen sentirse un poco en casa, ya que como se dijo anteriormente, la ciudad recibe al año una gran cantidad de turistas internacionales. 

 Es por esto que para que todos puedan disfrutar, los restaurantes y bares de Calafate brindan con mucha dedicación platos de cocina mexicana, árabe, francesa, alemana, y de muchos otros lugares del mundo. Sin dudas quienes visiten Calafate se sentirán como en casa, ya que se puede sentir el sabor y el aroma de la comida casera.

16 nov 2012

Gastronomía en El Calafate

Si visitan el Calafate, se darán cuenta que muchas son las actividades que se pueden realizar, desde excursiones para disfrutar del turismo aventura, ecoturismo, cabalgatas hacia la costa del Lago Argentino, caminatas por el camino de la playa, avistaje de avifauna y tantas otras más, como visitas a los museos locales, al museo de los Glaciares y también recorrer las pinturas rupestres en las Cuevas de Walichu y de Las Manos, o bien y por qué no, visitar ferias, adquirir artesanías, o bien aprovechar de los maravillosos restaurantes que hay en el lugar y degustar las exquisiteces que se preparan en la ciudad específicamente preparadas con productos naturales y regionales; los platos típicos del lugar les dejara entrever un poco más sobre las costumbres de la Patagonia Argentina

La región patagónica se caracteriza por realizar una gran variedad de comidas artesanales, y la ruta gastronómica para todo aquel que se precie de entendedor, aquí es muy importante. Los platos que se preparan en esta zona, sobre todo en lo que se refiere a almuerzos o cenas, generalmente son muy elaborados, siempre utilizando los productos naturales y frescos que se pueden extraer de la vegetación autóctona, así como el tradicional cordero patagónico, realizado de diferentes maneras, el ciervo o el conejo o las truchas y pescados que son típicos del lugar; también están las influencias de las culturas extranjeras como lo son el chucrut o el roclette.

 Para desayunos y meriendas, otro de los manjares que se pueden degustar son los postres caseros y dulces, mermeladas y jaleas realizadas con frutos caseros como lo son el Calafate, el cual a su vez le da el nombre a la ciudad, los dulces de rosa mosqueta y de otros frutos también como frambuesas o moras. Por otro lado es importante destacar que además de estos manjares, Calafate se especializa en la creación de licores con frutos, por ejemplo el Licor de Calafate, el cual es ideal para acompañar una intensa jornada de frío  La cerveza también es del tipo artesanal y es una tradición de años, existen cervezas de muchas clases y de diferentes materias primas tanto de cebada, como malta, y lúpulo.

Otras de las comidas típicas que se pueden apreciar en Calafate, son los chocolates, por ejemplo, los chocolates en rama, los chocolates rellenos de todos los tipos, ya sea con almendras, licores típicos, nueces y frutos típicos del lugar. También las tartas y las masas son realizadas de manera artesanal con frutos del bosque.

 Sin dudas la ruta gastronómica es una de las mejores opciones para degustar los sabores típicos de la Patagonia y también para aprender sobre los frutos naturales y los recursos propios del lugar. Todos ellos son elementos característicos de la zona que permiten la elaboración de esos manjares que probaran, los cuales serán el deleite para todos, quienes darán cuenta de que cualquier sabor antes hayan probado no tiene comparación con los sabores inigualables de la Patagonia, ya sea por su legítimo e identificable sabor así como por la energía que brindan a todos sus comensales.

¿Que se recomienda desayunar para una jornada de frio en la Patagonia?

 La Patagonia Argentina se caracteriza por su clima fresco durante todo el año, además de la amplitud térmica entre las estaciones de invierno y verano, en las cuales se nota una gran diferencia así como entre la noche y el día. La gran cercanía que existe en zonas como por ejemplo El Calafate con lugares como el Lago Argentino y los Glaciares, hacen que el clima sea seco, con temperaturas que rondan entre los 7 y los 18 grados. Lo bueno del lugar y de disfrutar estando allí de una grata estadía, es que existen diferentes actividades que se pueden realizar para pasar un bello día aprovechando del paisaje, el sol, y los encantos naturales presentes en todo el entorno.

 Muchas de las actividades que se pueden hacer, están ligadas al tipo de clima que es típico de la zona, por ejemplo, el día en el verano es bastante más largo que en el invierno, y por las horas de luz, se pueden hacer variadas actividades, pero en invierno, es mucha la diferencia, las horas de luz son pocas, y se necesita de mucha energía para sobrellevar el frío típico del lugar. Es por este motivo, que las comidas típicas de esta zona, son bien elaboradas, y poseen gran cantidad de calorías que ayudan a pasar un día bastante frío. 

Los nutricionistas y médicos especializados dicen que el desayuno, es la comida más importante del día, y en la región patagónica, es muy trascendental que esto sea así, y que se respete, ya que los días allí son ideales para aprovecharlos. ¿Pero cómo combinar ambas cosas?, es decir, ¿cómo disfrutar de un grato día y tener las energías suficientes para aprovechar hasta el último minuto? Bueno, para las frías temperaturas patagónicas hay algunos desayunos que se pueden aprovechar degustando una variedad de dulces y mermeladas artesanales. 

 Los chocolates calientes, caseros y artesanales, son una gran opción ante un día de mucho frío en la zona, no solo brindan energía, sino que su dulce sabor artesanal, y el hecho de que estén elaborados de una manera tan natural, los trasladara a paisajes soñados, típicos del lugar, donde más tarde luego del desayuno, se dirigirán a conocer, en alguna de las excursiones previamente planificadas. Si lo que prefieren es un buen te, existen diferentes casas de té en la zona, las cuales brindan un fino producto para los amantes de esta infusión. Estas bebidas, pueden ser acompañadas con panes caseros y dulces preparados con frutos típicos de la zona, como se dijo anteriormente, con frambuesa, calafate, mora, rosa mosqueta, sauco y grosella entre otros. 

En todos los casos, estos desayunos serán proporcionados en cada uno de los restaurantes de la zona, en hoteles y hosterías donde se aloja a los turistas. Sin dudas, disfrutar de la Patagonia es una hermosa oportunidad, pero lo mejor de todo es que se puede degustar de riquísimas comidas típicas, y sobre todo, en los días de mucho frío, enamorarse del paisaje, con un rico chocolate caliente en la mano.

2 nov 2012

Fiesta Municipal del Curanto – Colonia Suiza

Colonia Suiza es un poblado situado a 25 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Recibió este nombre debido a que fue el primer asentamiento de inmigrantes suizos en la región del Nahuel Huapi. Situada al pie del Cerro López, la Colonia es rica en celebraciones, rituales y tradiciones heredadas de sus antepasados suizo-franceses.
 
La Fiesta Municipal del Curanto es uno de los festejos más importantes de esta localidad. Es una fiesta que se realiza año a año en el mes de Febrero, con la participación de los vecinos y de muchos turistas que visitan la ciudad de Bariloche durante este período. El festejo recupera una tradición gastronómica muy arraigada en la cultura suiza; el curanto. Es una modalidad culinaria que consiste en cocinar preparaciones de carnes y verduras en un pozo cavado sobre la tierra y cubierto con piedras calientes, arpillera, un poco de tierra. Esta costumbre se ha popularizado con el paso de los años hasta volverse típica en la región, incluso en muchas ciudades chilenas.
 
La ceremonia de apertura de la Fiesta Municipal de Curanto comienza al mediodía con la realización del pozo de un metro de ancho y cuya profundidad depende del diámetro de las piedras utilizadas para cubrir el fondo del mismo. Allí se inicia un fuego, sirviéndose de maderas y otros elementos. Al consumirse las maderas el fuego se apaga, pero las piedras conservan la temperatura como para cocinar los alimentos. Estas piedras posteriormente son cubiertas con hojas de maqui humedecidas, sobre las cuáles se disponen las carnes y verduras crudas, previamente condimentadas y especiadas. Nuevamente se vuelve a cubrir todo con hojas, pero de nalca, una planta comestible. Sobre esta nueva capa se coloca una arpillera y ésta última es cubierta con una fina capa de tierra. Ahora sólo resta esperar.
 
El tiempo de cocción de los alimentos en curanto es bastante largo. Pero la mística de la fiesta no termina allí, sino que se potencia durante la espera de la cocción. Durante este período de espera, los asistentes suelen ser entretenidos por los cocineros con cuentos y anécdotas que los remontan a los comienzos de Colonia Suiza. Actualmente, uno de los realizadores de este evento es nieto de los Goye, primeros pobladores de la Colonia, por lo que posee un interesante historial de cuentos y sucesos familiares para compartir con el público. Además algunos copleros suelen entretener a los asistentes a la fiesta con recitados, coplas y cantos populares. Este intercambio cultural ameniza la espera y al mismo tiempo satisface al público con una experiencia tradicional que no olvidará.
 
Pasado el tiempo de cocción, llegó el esperado momento de destapar el pozo. Los cocineros quitan minuciosamente cada una de las capas que cubren el gran hoyo. Al descubrir los alimentos invade una gran ansiedad; el exquisito aroma invade el lugar y la perfecta cocción de las preparaciones los hacen irresistibles. De apariencia y sabor similar al que adquieren los asados, los alimentos cocinados en curanto son una verdadera delicia. La tradición de esta Fiesta continúa con la comida popular; largas mesas se disponen próximas al pozo, en donde todos tendrán asiento, una jarra de la mejor cerveza artesanal y un plato de esta exquisita preparación. A comer!

30 oct 2012

Tardes de Te en La Usina

Un cálido rincón escondido entre el bosque y la montaña, que atrae con sus increíbles aromas. Una verdadera cabaña de montaña situada a orillas de un río y rodeada de un parque maravilloso. Un lugar mágico en donde sus deseos gastronómicos se hacen realidad.
 
Este sitio único es La Usina, un restaurante ubicado a 40 kilómetros de El Calafate (por RP N° 11) y a tan sólo minutos del increíble Glaciar Perito Moreno. La Usina supera ampliamente la tradicional estancia de campo; su propuesta desafía a esos establecimientos, presentando a los turistas la posibilidad de degustar sabores gourmet en un paisaje soñado de bosque, río y montaña. El complejo de La Usina está diseñado y equipado para brindarle al cliente una estadía inolvidable. Cada rincón del restaurante, cada árbol, cada ventana, ha sido dispuesto de tal forma para que el visitante se sienta más que a gusto, como si estuviera en el paraíso.
 
Una experiencia mágica es disfrutar de una tarde de té en La Usina. Luego de hacer alguna excursión o de viajar, la casa invita a degustar deliciosos sabores de la repostería tradicional y algunos lujos obtenidos de la cocina internacional. Los aromas que provienen de la cocina atraen a los turistas. La fragancia del café, de los brownies horneándose o del pan tostándose invitan a prepararse para saborear exquisiteces caseras.
 
La clásica merienda de la tarde puede volverse un momento inolvidable en la propuesta de La Usina. Para los amantes de las meriendas tradicionales argentinas hay dos ofertas principales de servicio de té para que el cliente elija según sus gustos. La número 1 incluye una infusión (que puede ser té, café o submarino), tortas fritas, tostadas de pan casero (acompañadas de dulces caseros elaborados con frutos de la región), pasta frola, tarta de manzana, budín de naranjas y jugo de naranja, mientras que la propuesta número 2 incluye una tabla de fiambres y quesos. Quienes deseen pueden acompañar este servicio de los tradicionales mates argentinos.
 
Para los amantes de la repostería gourmet y de los sabores intensos, la casa cuenta con una amplia carta de deliciosas porciones de lemon pie, stroicer de ciruela, alfajores de maicena, brownies, entre otras exquisiteces. Los únicos sabores de sus elaboraciones dan a la merienda un tinte único, especial. Saborear cada bocado y deleitarse con los ingredientes llevan a vivir el momento como una experiencia soñada.
 
Para acompañar una propuesta gastronómica de primer nivel, el servicio y la atención del personal es excelente. Deseosos de brindarle una estadía inolvidable, los mozos velarán por su bienestar, recomendándole los mejores platos y cumpliendo con cada uno de sus deseos. En el predio se encontrará, además del salón del restaurante, con un estilo arquitectónico típico de la Patagonia, una reserva natural de aves, una huerta orgánica y equipamiento para realizar distintas excursiones como pesca deportiva, cabalgatas, arquería y mountain bike entre otras. Un rincón único que nada envidia a las casas de té en las montañas europeas. Una merienda en La Usina es una experiencia única, inolvidable. Para quienes valoran la buena comida y se deleitan degustando exquisitos platos, este es el lugar indicado. .

26 oct 2012

Disfrutando del té en Calafate

La completa propuesta turística de El Calafate comprende actividades y planes para satisfacer los deseos de todo tipo de turistas. Aventuras en la naturaleza, deportes extremos, paseos y visitas históricas, tours por la ciudad, exquisitas degustaciones de platos típicos, fiestas populares y actividad nocturna, son algunas de las opciones más conocidas. Sin embargo, la ciudad ofrece una alternativa distinta: las tardes de te en Calafate.
 
Luego de una agitada tarde, de una intensa actividad turística, o simplemente de una tranquila jornada de descanso, no hay como disfrutar de una exquisita merienda en alguna casa de té. La localidad de Calafate posee una amplia oferta en materia de confiterías y casas de té, para deleitar a los turistas con los deliciosos sabores de la pastelería y la repostería autóctona. Las distinguidas cafeterías de la ciudad ofrecen completas meriendas para saborear las producciones regionales mientras se disfruta de una infusión, se degusta un refinado café o se experimenta los intensos dejos de un chocolate caliente.
 
Una propuesta muy presente en las casas de té y restaurantes de la zona es brindar auténticas meriendas argentinas con todos los detalles; café con leche, tortas fritas, tostadas para acompañar con exquisitos dulces caseros, entre otros. Algunas confiterías ofrecen remplazar las infusiones y bebidas por el tradicional mate argentino; pedido muy requerido por los turistas extranjeros que buscan sumergirse en las costumbres y cultura nacional. Esta opción permite acompañar una tarde de charlas en familia o amigos, o disfrutar de increíbles vistas, saboreando esta clásica bebida argentina.
 
Para los amantes de las infusiones, en Calafate podrá encontrar una gran variedad de sabores y combinaciones para degustar. La variada flora de la región permite obtener exquisitas hierbas para elaborar sabrosas especies de té. Algunas de las variedades más elegidas son el té de arándanos, de vainilla, de cacao, de rosa mosqueta, de frutos rojos, de manzanilla. En las más refinadas casas de té se podrán encontrar tentadoras combinaciones de sabores como arándanos y canela, frutos rojos y manzanilla, entre otras. También podrá degustar deliciosos cafés, de intensos aromas que invaden cada rincón de las confiterías.
 
Para acompañar estas infusiones y bebidas, las cafeterías ofrecen una amplia variedad de exquisiteces. Desde clásicas tortas fritas, bizcochuelos, y tostadas de pan casero, hasta deliciosas porciones de tortas y dulzuras. En la casa de té del complejo La Usina, ubicado en proximidades de Calafate, encontrará un abanico de posibilidades para elegir; alfajores de maicena, tartas dulces y frutales como el lemon pie, budines, brownies, stroicer de ciruelas, entre otras alternativas. En el restaurante Viva la pepa, podrá degustar sabrosos creppes dulces y salados. Los más elegidos por la gente son el clásico de dulce de leche, acompañado con frutillas, crema, y el novedoso relleno de helado de chocolate y frutos rojos. Para los amantes de los salados podrá elegir entre creppes rellenos de atún, fiambres, salsas de queso, entre otros. En La Usina, podrá remplazar la clásica merienda dulce por una tabla salada, compuesta por los mejores fiambres y quesos regionales (desde exquisitos jamones, hasta lomitos de ciervo y quesos de cabra ahumados).
 
La oferta es variada y numerosa. Para pasar una tarde distinta, deleitándose con los sabores patagónicos, las casas de té son el lugar ideal.

Comida Mexicana en Calafate

La cocina mexicana, muy particular, es reconocida en todo el mundo. Su variedad de platos y la intensidad de sus sabores son famosos en varios rincones del mundo. Combinan verduras, carnes y fuertes condimentos para crear increíbles platos. En restaurantes de muchos países se ofrecen platos imitando las tradicionales recetas de la gastronomía mexicana, muy solicitadas por comensales de todo el mundo.
 
En la localidad de El Calafate, varios restaurantes ofrecen la oportunidad de degustar deliciosos platos de la cocina mexicana. El refinado Restaurante Barlovento es uno de ellos. Ubicado en el distinguido Hotel Alto Calafate, este reconocido restaurante ofrece durante algunas épocas del año, los tradicionales tacos mexicanos. Estos consisten en una masa, llamada tortilla por los nativos de México, rellena con carne cortada en tiras y acompañada de verduras, condimentado con fuertes salsas y condimentos. La receta dio vueltas por el mundo, generando algunas variaciones respecto de la carne (en muchos lugares lo rellenan con carne de cerdo, pescado, entre otras) y las salsas. En Barlovento podrán degustarse distintas variedades de tacos: carne, de pollo, de cerdo y de camarones. Por un precio más que accesible podrá disfrutar de esta delicia mexicana en el cómodo y relajado ambiente del restaurante del Hotel Alto Calafate.
 
Burgo Bar es otra opción para degustar platos mexicanos. Este restaurante está ubicado en calle Emilo Amado 833 Loc. 6. Allí podrá elegir entre una variada propuesta de gastronomía internacional, con deliciosos platos de la cocina mexicana. Entre los más elegidos por la gente están los tradicionales tacos, fajitas, nachos con queso y guacamole hasta huevos rancheros (huevos fritos ubicados sobre un colchón de verduras como ajíes picantes, palta y zapallitos). Los tacos se ofrecen en diversas variedades; distintas carnes, verduras y salsas (picante, de guacamole, entre otras). Cada uno de estos platos puede acompañarse de cervezas artesanales.
 
Otras delicias mexicanas podrá degustarse en los restaurantes Quidú, del complejo Solares del Sur, Shackleton Lounge Paisaje Bar (ubicado en calle Av. Del Libertador Nº 3287), Terrazas del Calafate (en el hotel homónimo), Eolo (del hotel Eolo Patagonia´s spirit) entre otros.
 
Las recetas de la cocina mexicana se caracterizan por combinar intensos sabores. Algunos de los ingredientes más utilizados son los cereales, el arroz, el maíz, las verduras y hortalizas, así como también las carnes rojas, los frijoles, la cebolla y los ajíes picantes. Sin embargo si hay algo que distingue a los platos mexicanos es la gran condimentación. Amantes de los sabores picantes y fuertes, los mexicanos acostumbran a condimentar mucho sus comidas para que el sabor sea más intenso. Por lo general utilizan mucho las especias picantes como la pimienta (molida y en grano), el ají molido, entre los más conocidos.
 
La cocina mexicana es imperdible. Fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2012. Sus deliciosos platos cautivan a comensales de todo el mundo, por lo que sus recetas son elaboradas por los chefs de muchos restaurantes. En Calafate estos son los sitios en donde podrá degustar exquisitos platos mexicanos.

23 oct 2012

Cordero patagónico: placer de los dioses

El recorrido gastronómico por la Patagonia es un viaje de placer y gozo para el paladar. Las mejores recetas de la cocina sureña lo cautivarán, los hipnotizarán y lograrán que no pueda olvidar los aromas y sabores que degustó en alguna ciudad del sur como Calafate.
 
Uno de los platos más reconocidos de la gastronomía patagónica, a nivel nacional e internacional, es el cordero patagónico. Los cortes de este ganado son los más elegidos por los turistas que llegan a los restaurantes y parrillas de esta región. Es famoso por su increíble aroma, su exquisito e inmejorable sabor y la ternura de sus cortes. Goza de una excelente calidad sensorial, producto de los procesos de cría en zonas libres de agroquímicos y abundantes en nutrientes naturales.
 
La Patagonia argentina produce más de 15 000 toneladas anuales de cordero, la mayoría de las cuales son exportadas a los exigentes mercados europeos. El entorno natural de la región sureña cuenta con las condiciones climáticas ideales para la cría del ganado ovino. El cordero es un animal capaz de alcanzar durante los primeros meses de vida, entre 19 y 24 kilos. La cría del cordero se realiza en forma intensiva, con los mejores cuidados para garantizar que la calidad de la carne sea suprema. Al faenar los animales puede generar reses cuyo peso oscila entre los 8 y 12 kilos. Los cortes más utilizados en las cocinas patagónicas son el lomo, costillar, paleta y pierna.
 
Los chefs de los restaurantes sureños han desarrollado sus habilidades culinarias gracias al cordero. Sus variadas formas de cocción y presentación han llevado a los cocineros a convertirse en auténticos expertos en la preparación de platos de cordero. Una de las variantes de consumo más tradicional es el cordero asado. Técnica de cocción infaltable en las recetas argentinas, la parilla es una de las alternativas para asar la carne, otros prefieren hacerlo apelando a la técnica del asado con estacas. Ello implica colocar el cordero en forma vertical sujetado a estacan que se ubican próximas al fuego. El aroma y el sabor que adquiere la carne al cocinarse al fuego es incomparable, si además se la adoba con algunas hojas de tomillo, limón y pimienta, el resultado es una comida perfecta, el placer de los dioses.
 
Otra de las formas en que puede degustarse la exquisita carne de cordero es horneada o a la cacerola con alguna salsa. Una de las recetas más presentes en los restaurantes sureños es el lomo de cordero con salsa de hongos; un plato al que es imposible resistirse. Este corte del animal, uno de los más tiernizados, es ideal para cocinar junto a salsas y adobados. La salsa de hongos, elaborada con crema, hongos de la región, cebollín y un toque de vino tinto, es el detalle que corona este plato delicioso.
 
La carne del cordero patagónico tiene bondades reconocidas mundialmente; es magra, tierna y su sabor es increíble. El ámbito sano de pasturas naturales, en donde se producen estos corderos, asegura que las propiedades de la carne se mantendrá potenciando su sabor y aroma característico.

Bebidas más consumidas en la Patagonia

En el Calafate encontrará una gran variedad de bebidas para degustar el paladar y mantenerse templado a pesar de las bajas temperaturas. Para acompañar almuerzos o cenas, paras saborear durante un paseo, para compartir con amigos en una cálida conversación cerca de una estufa hogar, o simplemente durante las meriendas, estas bebidas son únicas y dueñas de privilegiados sabores que las hacen las más elegidas por la gente.
 
Una de las bebidas más consumidas en el sur de la Argentina es la cerveza. Esta famosa bebida, consumida en todas partes del mundo es una de las más elegidas por los turistas que visitan el sur argentino. En muchas ciudades patagónicas proliferan las fábricas de cervezas artesanales. Utilizando malta, lúpulo y cebada se elaboran las diversas variedades de cervezas; Stout, Porter, Bock, Pilsen, entre otras. Un estudio reciente reveló que en los bosques patagónicos predominana las hayas (una especie vegetal) en la cuál se produce una espcie de levadura que da origen a la famosa cerveza rubia.
 
Otra de las bebidas más consumidas, principalmente durante el invierno, es el licor. Esta deliciosa bebida alcohólica de varios sabores es muy solicitada por los turistas que visitan la Patagonia. Los frutos que predominan en los bosques patagónicos son ideales para elaborar exquisitas variedades de licores. Algunos de los más consumidos son los de rosa mosqueta, de frutilla, de cassis (hecho con el fruto de la grosella) y de frambuesa. Otra de las variedades de licores más elegida por los turistas es el de chocolate, dada la intensa producción en muchas ciudades patagónicas. En Calafate, predominan las empresas gastronómicas que se dedican a producir estos exquisitos licores, así como también las producciones artesanales (realizadas en forma manual y siguiendo las antiguas recetas). Una de las variedades más producida en esta localidad es la de “calafate” elaborada con el fruto de esta planta autóctona.
 
Para aquellos de paladar exigente, en la Patagonia pueden degustarse exquisitos varietales de vinos nacionales. Mientras se espera un almuerzo, al atardecer, en una reunión, en una cena en un restaurante, cualquier momento es ideal para deleitarse con una copa de vino. Las condiciones climáticas y naturales de la Patagonia andina, favorecen el cultivo de la vid, y por tanto el desarrollo de una importante industria vitivinícola. Río Negro, Neuquén y Chubut son las provincias sureña en donde predomina la producción de vinos de la Patagonia. El escaso registro de lluvias y humedad de la región favorecen ampliamente el desarrollo de esta especie vegetal. Los varietales producidos en estas provincias son el complemento ideal para degustar un tradicional y exquisito cordero patagónico.
 
Durante las tardes, en las completas y deliciosas meriendas que pueden degustarse en alguna confitería o casa de té patagónica, son infaltables las infusiones. Elaboradas a base de aromáticas y plantas regionales estas infusiones son la propuesta ideal para relajarse y disfrutar luego de una tarde de paseo o rutinas.
 
La oferta en materia de bebidas en la Patagonia es inagotable. Aquí sólo se desarrollaron las más consumidas, las más elegidas por los turistas durante su estadía en las ciudades sureñas. Su reconocimiento invita a degustarlas y experimentar sus sabores.

22 oct 2012

Las 3 mejores tartas dulces que van mejor con el té

En Calafate al igual que en muchas de las ciudades de la Patagonia, las frías tardes son ideales para dejarse sorprender con las exquisitas propuestas de las casas de té y confiterías. Infusiones y calientes bebidas que le harán olvidar las bajar temperaturas, podrán acompañar su elección de tartas, dulces, masas caseras, tortas y demás delicias de la repostería patagónica.
 
Una de las opciones más elegidas para acompañar las infusiones durante las meriendas son las tartas. De distintas variedades, sabores y masas, estas sabrosas producciones son el complemento ideal para el momento de descanso y placer del atardecer. A lo largo de todo el territorio argentino, existen numerosas recetas y variedades de tartas, muchas de ellas elaboradas con la materia prima predominante en cada región. Dadas las condiciones climáticas y naturales de la Patagonia, una de las tartas ideales para degustar junto a un té, es la tarta de frutos del bosque. Se trata de una exquisita preparación de masa casera (elaborada con harina, huevos, leche, azúcar y manteca) sobre la cuál se montará un increíble relleno a base de los frutos del bosque, también conocidos como frutos rojos, predominantes en el bosque patagónico. Entre ellos se destacan la mora, la frambuesa, la grosella, la frutilla, el calafate, etc. Las recetas más simples sugieren cubrir la masa de dulce o mermelada de estos frutos, para los más experimentados está la opción de trozar la fruta y distribuirla sobre la masa para luego incorporar el dulce y cubrir por completo la tarta. El detalle final, no por eso menos admirable, espolvorearla con coco rallado. Es una exquisitez, una joya de la pastelería patagónica que permite saborear los auténticos sabores del bosque sureño.
 
Otra tarta muy elegida entre los argentinos para acompañar el té es la clásica pasta frola. Esta antigua preparación ha prosperado en las cocinas a pesar del paso del tiempo. La receta tradicional se elaboraba colocando dulce de membrillo sobre la masa y luego este era cubierto por tiras de masa colocadas en forma perpendicular entre si de modo de formar una cuadrícula. Una vez finalizada y horneada la preparación era rociada con pulpa industrial para incrementar el brillo de la tarta y hacer que todos caigan rendidos al ver esta presentación. Con el paso del tiempo y las adaptaciones y cambios particulares, la pasta frola se ha elaborado utilizando otras variedades de dulces como el dulce de batata o el tradicional dulce de leche. Ambas opciones son deliciosas y perfectas para acompañar a una caliente infusión en una fría tarde patagónica.
 
Por último se recomienda no dejar afuera de la merienda al irresistible lemon pie. Esta receta copiada de la cocina europea, es una deliciosa tarta rellena de crema de limón y cubierta con una increíble capa de merengue. De fácil preparación y cocción, esta tarta es ideal para acompañar el té durante la merienda. Su armoniosa combinación del ácido sabor del limón con el dulce del merengue, la hacen una de las más exquisitas. NI muy ácido, ni muy dulce, tiene el sabor justo para acompañar a cualquier infusión. La reseña podría continuar eternamente. Afortunadamente las casas de té de la  Patagonia, y el resto de la Argentina, atesoran las mejores recetas de tartas para degustar durante las tardes de té.

Tabla de fiambres para disfrutar del atardecer en La Usina

El atardecer en la Patagonia es el momento ideal para reconfortarse con una deliciosa merienda. Luego de largas jornadas de turismo, de aventuras y paseos por los imponentes paisajes del sur argentino, encontrará cálidas casas de té y restaurantes en donde disfrutar de una exquisita merienda.
 
El rincón de La Usina ofrece una propuesta imperdible para deleitar el paladar, luego de una jornada de paseo. Para los amantes de las tradicionales meriendas, el restaurante cuenta con una opción de infusiones y dulzuras como tartas, budines, masas entre otras. Pero la verdadera novedad son los exquisitos sabores salados que ofrece.
 
El Calafate, como muchas de las localidades de la región, ofrece deliciosos fiambres obtenidos de los mejores animales de la zona. Una combinación de sabores exquisitos a la que nadie puede resistirse. En La Usina podrá degustar los más refinados fiambres y ahumados y cerrar con este broche de oro un tarde intensa, que no podrá sacar de su memoria.
 
La tabla de fiambres que ofrece el restaurante combina la mejor selección de embutidos, ahumados y quesos de la región. Durante la merienda en La Usina, podrá degustar los mejores quesos de vaca, así como también los codiciados quesos de cabra, famosos por su consistencia. Ambos pueden saborearse en sus modos tradicionales o saborizados con especies.
 
Otra de las exquisiteces presente en esta deliciosa tabla de fiambres son los jamones. Podrá degustar las distintas variedades de jamón; crudo, cocido, ahumado. La variedad animal de la zona, permite saborear jamón de jabalí, el tradicional de cerdo y el jamón de cordero. Los intensos sabores de estos manjares se combinan con otras deliciosas producciones regionales como las elaboradas a base de ciervo. Entre las más conocidas esta el lomito, el paté, el salame, etc. La Usina ofrece esta posibilidad única de saborear estos exquisitos fiambres regionales, disfrutando de un entorno natural maravilloso, a sólo metros del Río y en el corazón de la montaña patagónica.
 
Una de las carnes más codiciadas del territorio patagónico es la del jabalí. Algunos de los fiambres más elegidos por los turistas son las bondiolas, la panceta y las variantes ahumadas. Para acompañar estos sabores, se puede deleitar también con embutidos a base de cordero. Este es la estrella de la cocina patagónica, no sólo por los sabrosos fiambres que de él se obtienen, sino por su increíble sabor al asarse a las llamas. Algunas de las delicias de cordero que podrá saborear en esta tabla de fiambres son los salamines, jamones, salchichas parrilleras, chorizos y salames.
 
Estos exquisitos sabores regionales pueden combinarse con delicias de copetín como olivas, cebollines, salsitas y el infaltable en toda picada argentina; el pan casero. La casa ofrece una amplia variedad de bebidas para acompañar esta completa tabla.
 
Sin dudas la propuesta de La Usina es imposible de descartar. La merienda que ofrece es una deliciosa combinación de sabores auténticos de la gastronomía regional, que deleitará a su paladar y le llevará a experimentar una sensación increíble. Una merienda diferente, que de seguro recordará para toda la vida.

4 oct 2012

Alimentarse bien antes de las actividades en la Patagonia

Al llegar a Calafate o cualquier otro punto de la Patagonia los paisajes, los monumentos naturales, invitan a vivir aventuras, realizar todo tipo de actividades y no perderse ni un segundo. Sin embargo además de asegurarse el equipamiento, la excursión, el guía y todo lo necesario para poder llevar a cabo los planes, hay que tener en cuenta otro aspecto. A menudo los turistas, y por qué no los lugareños también, planifican las actividades, paseos y aventuras olvidando una cuestión central: la alimentación.
 
La alimentación es un aspecto central a la hora de pensar en actividades, deportes y aventuras. A pesar de ello es un factor olvidado por muchos, principalmente durante los viajes. Los horarios no se respetan, se come mucha comida chatarra y no se da al organismo el tiempo necesario para digerir adecuadamente los alimentos ingeridos.
 
Los nutricionistas y experimentados deportistas hacen hincapié en la necesidad de respetar las comidas y alimentarse sanamente antes de cualquier actividad (ya sea física o recreativa como un paseo). Es importante no modificar bruscamente los hábitos alimenticios, se recomienda mantener los horarios y la cantidad de comidas. Alterar las comidas sólo provocará desordenes que dificultarán la realización de las actividades previstas.
 
En la Patagonia, como en muchos destinos turísticos, encontrará una amplia variedad de actividades y paseos para realizar. Algunos son más pasivos, como los paseos en 4x4, las navegaciones, etc. Sin embargo gran parte de las excursiones exigen cierto desempeño físico por parte de los turistas. Por ello es que se recomienda comenzar el día con un nutritivo desayuno con infusiones, leche, jugos y tostadas con mermeladas. Si la actividad es de día de completo y las agencias sugieren llevar vianda, o aconsejable es preparar algo liviano como un sándwich con verduras, empanadas o alguna porción de tarta. Si la excursión está prevista para la tarde, podrá alimentarse adecuadamente en un restaurante. Ello implica ingerir platos ricos en nutrientes y en carbohidratos y bajos en grasas y aceites. Lo ideal es comer variado; carnes con ensaladas, salteados de verdura y pollo, o pastas, que son de rápida digestión y aportan energía. Si usted desea saborear los platos típicos de la cocina patagónica, se le recomienda destinar un día, una comida para que pueda degustar lo que desee sin preocuparse por que ello interfiera en las demás actividades del itinerario. De esta manera el cuerpo podrá disponer del tiempo necesario para asimilar lo ingerido y absorber los nutrientes, además que podrá comer relajado, apreciando los sabores y aromas en cada bocado.
 
Si luego de su almuerzo desea deleitarse con algún postre, se recomienda ser precavido en la elección. Desde ya se aconseja evitar las porciones de tortas, tartas, y demás recetas de repostería. Las masas con que ellas se preparan suelen ser grandes desafíos para el aparato digestivo. Lo ideal es optar por livianas ensaladas de frutas, copas heladas, entre otros.
 
Alimentarse bien es clave durante la estadía en la Patagonia o cualquier centro turístico. Una adecuada elección de comidas permitirá sentirse a gusto, fuerte y en estado para realizar las excursiones y disfrutar de los días.

Huerta Orgánica en La Usina

En La Usina, podrá deleitarse con los mejores platos de la gastronomía patagónica. Las tradicionales recetas de la argentina adquieren una impronta especial en la cocina de La Usina. Los destacados chefs del restaurante combinan las antiguas técnicas culinarias con los modernos secretos para crear increíbles platos que le harán experimentar un indescriptible placer al degustarlos.
 
El complejo y restaurante de campo de La Usina cuenta con un gran predio en donde alberga un parque, poblado de árboles y plantas autóctonas, y una huerta en donde se cultivan las hortalizas y vegetales con que se elaboran las deliciosas recetas. Esta huerta orgánica fue creada y es mantenida por el mismo personal del restaurante que se encarga de vigilar día a día los cultivos para garantizarle que la verdura esté en buen estado al momento de consumirla. Tiene la peculiaridad de ser orgánica, en ella no se utilizan ningún tipo de aditivo químico. Cada aporte que se hace a la tierra para fertilizarla proviene de combinaciones de material desechable de origen orgánico (como restos de comida, cáscaras de frutas, verduras, entre otras). El control de las malezas y yuyos que se desarrollan alrededor de las hortalizas, está en manos de los empleados que cuidadosamente apartan todas las plantas para favorecer el crecimiento de las verduras cultivadas. El intenso y dedicado trabajo de cuidado y control de las hortalizas de la huerta garantiza que las verduras que los clientes consuman durante su estadía en La Usina, estén libres de agroquímicos, sean sanas y conserven su auténtico sabor natural y muchas de las vitaminas y minerales que poseen. Luego de ser cosechadas estas hortalizas pasan por un riguroso proceso de selección en donde se desecha aquellas plantas que por alguna razón no se encuentren aptas para ser consumidas.
 
Dadas las características climatológicas de la zona de Calafate la prosperidad de ciertas hierbas y hortalizas se dificulta. Por lo general en la región predomina el cultivo de hortalizas que se adaptan a las condiciones de humedad y temperatura como el rabanito, la zanahoria, el hinojo, la acelga, el garbanzo, entre otros. Las verduras como la lechuga, el tomate, la papa, el zapallo y la escarola, que se desarrollan durante los períodos de verano, con temperaturas moderadas, pueden prosperar si son cultivados en un invernadero, que las proteja de las heladas y las bajas marcas térmicas. Además de estas hortalizas, en la huerta pueden cultivarse además aromáticas como la manzanilla, el tomillo del campo, guaycurú, romerillo, valeriana, entre otras. Muchas de estas especies son utilizadas para intensificar los aromas de los platos o para elaborar infusiones para la merienda. Además de estas plantas, en la región prosperan algunos frutales como el damasco, el guindo, el cerezo y plantas como el infaltable calafate y el canelo.
 
Cuidadosamente cultivadas y cuidadas, estas verduras y hortalizas crecen en un entorno natural libre de agroquímicos y sustancias tóxicas. Cada una de estas especies conserva sus propiedades, su aroma y su sabor de manera intacta. La ensaladas, salteados u otras presentaciones en que estas son ofrecidas le garantizan que podrá degustar el auténtico sabor natural de las verduras más sanas.

3 sept 2012

Conozca los platos principales del restaurante Barlovento

Frente al imponente paisaje del Lago Argentino rodeado de nevados cerros, el Hotel Alto Calafate invita a vivir a una experiencia gourmet con sus exquisitas recetas. Su restaurante, Barlovento, es dueño de una reconocida y prestigiosa cocina. Allí, los mejores y más delicados ingredientes se combinan en modernos platos que resultan una verdadera explosión de sabor.
 
El majestuoso Restaurante Barlovento, posee un variado menú compuesto por deliciosos platos típicos de la cocina regional. Además de sabrosas entradas, la propuesta de platos principales es una exquisita combinación de materia primas obtenidas en la zona del Calafate. Para los amantes del pescado, los lagos y ríos de la región brindan buenos ejemplares para la gastronomía del sur de la Patagonia. Unos de esos destacados platos es la tradicional trucha grillada acompañada de hojas verdes, langostinos y gajos de pera a la cúrcuma. Para paladares más exigentes, la casa ofrece un fino salmón rosado del pacifico sobre ragout de papines, hongos y avellanas, obtenidos de los bosques próximos a Calafate. Se puede optar también por otras dos propuestas de pescado: pulpo asado salteado con chimichurri, papas doradas y pesto de tomates secos o una deliciosa merluza negra fueguina sobre crema de remolacha y shot de helado de zanahoria y jengibre.
 
Quienes visitan la Patagonia, conocen la variedad de especies animales que habitan la región y que se convierten en la materia prima para un gran número de recetas de la cocina sureña. En Calafate, el restaurante Barlovento ofrece una amplia diversidad de platos principales a base de carne; el más solicitado por turistas de todas partes es el clásico cordero patagónico sobre risotto de quínoa y setas al ajillo. Las deliciosas y tiernas costillas de cordero son codiciadas por los restaurantes de todo el mundo, incluso del mismo territorio argentino. Además de este típico menú, se ofrecen otros platos como bondiola de cerdo -en larga cocción- con crema de batata y manzana al caramelo, lomo con crocante de polenta, panceta y queso de cabra perfumado con albahaca y salsa Malbec. La propuesta de Barlovento contempla algunas opciones más tradicionales para quienes prefieren platos típicos como el ojo de bife acompañado de mini choripan, ensalada mixta y salsa criolla, el gran bife argentino acompañado por puré de papas y perejil con salsa de ají molido, el conocido pastel de papa y cordero y finalmente la suprema de pollo rellena de vegetales con quibebe de calabaza.
 
Otra opción de platos principales que ofrece el menú del restaurante Barlovento son las pastas. Los chefs elaboran exquisitas pastas caseras para acompañar con variadas salsas y salteados de verdura. La casa invita a degustar un delicioso risotto, en sus dos variaciones; vegetariano o de mollejas, panceta y cebolla de verdeo. Otra propuesta son los papardelles de albahaca con postas de salmon y tomatitos cherry salteados, una pasta gruesa similar a los fetuccine. También se puede degustar un plato de tallarines con estofado de albóndigas de cordero. Para quienes disfrutan de las pastas rellenas, Barlovento ofrece dos alternativas; ñoquis de papa y ajo con salsa de frutos marinos y raviolones de liebre confit salteados con tomates secos y choclo ahumado.
 
Un exquisito menú con propuestas y opciones para cada paladar, para cada gusto. Cualquiera sea la elección algo es seguro; los sabores serán intensos y deliciosos y la presentación será tan elegante como el mismo Barlovento.