27 jul 2013

Los platillos tipicos de Villa Union

Viajar es siempre una experiencia fascinante que implica descubrir nuevas tierras, nuevas costumbres y tradiciones. Viajar es dejarse seducir por nuevos paisajes, por otros aromas, y colores, es también olvidarse de la cotidianeidad para introducirse abiertamente en nuevas formas de entender la vida. Realizar viajes es disfrutar de una experiencia renovadora, trasformadora, restauradora, que nos permite relajarnos y disfrutar a pleno.

Si estás pensando en realizar una escapada soñada, déjame recomendarte que visites Villa Unión. Esta urbe sin tiempos, que no sabe nada de los vicios de las grandes urbes modernas, se encuentra ubicada en la Provincia de La Rioja, en el Departamento Coronel Felipe Varela, justo en el valle mágico que conforman la Pre cordillera Riojana y el Cordón de Famatina.

Descubrir Villa Unión es adentrarse en sinuosos caminos que los hombres construyeron llevados adelante por su incontenible curiosidad de conocer nuevas maravillas. Es disfrutar de las máximas sensaciones de paz y armonía en contextos naturales sin precedentes, como el Parque Nacional Talampaya; es disfrutar de un paseo por los inmensos viñedos que llenan de vida y sabor a esas tierras de sólidos valores sociales y es, por supuesto, disfrutar de paseos en una ciudad calma en la que la arquitectura denota la ferviente religiosidad de sus pobladores y la solidaridad, las cuales hacen que todos los viajeros puedan sentirse como en casa.

Además de sus atractivos cívicos y naturales, Villa Unión seduce a sus visitantes con su exquisita gastronomía. Descubrir Los platillos típicos de Villa Unión merece más de un día de dedicación, pues aquí las costumbres culinarias son mucho más que el mero acto del deguste, implican compartir, disfrutar con amigos y hacer honor a la Pachamama…


Tómese un día entero para salir a pasear de bar en bar, para conocer cada platillo típico de esta ciudad. No hay nada mejor que degustar un manjar elaborado con productos vegetales que recién fueron cortados de una huerta. Aquí, es muy común visitar las casas de algunas familias, las cuales amablemente le invitarán a sentarse en su mesa y a degustar un exquisito vino patero.

Si hubiera que hacer una lista de cuáles son los platillos que no debe dejar de degustar en Villa Unión, la misma sería así:


  • Chivito asado: especialidad de la cocina criolla. El mismo se cocina a fuego de leña lento, y puede acompañarse con unas ricas papas o con alguna ensalada autóctona. 
  • Vinos: los vinos aquí, tienen sabor a sierra, al trabajo de meses, al esfuerzo de la constancia de los peones de los viñedos. Los clásicos son el patero y el torrontés. Si visitas las ciudad en los meses de noviembre y diciembre, tienes que asistir al festival del vino patero. 
  • Pimientos del piquillo rellenos de carne: una receta ancestral que combina productos frescos y la imaginación de los mejores chef, para darles y toque singular. 
  • Dulces típicos: los de membrillo y durazno son los más tradicionales. Estos se cocinan en ollas de bronce a fuego lento de leña. ¡Acompáñalos con un exquisito queso de cabra!


Degusta los mejores platillos de La Rioja y descubre porqué Villa Unión está para “chuparse los dedos. ”


Agostina Nicoletti    

3 jun 2013

Los mejores restoranes del Chalten

 El Chalten es una localidad que se encuentra ubicada en la provincia de Santa Cruz. Su belleza sin igual se debe a que cuenta con un paisaje completamente increíble, rodeado de montañas y cerros. Este pueblo que es la capital nacional del trekking tiene a la misma como una de sus actividades principales. Para los amantes del deporte y de la vida al aire libre, este lugar es el ideal, ya que no solo cuenta con senderos con señalización para ir de manera auto guiada, sino que además, existen otro tipo de actividades como navegación o caminata sobre los glaciares, así como cabalgatas por la zona o pesca deportiva. 

 Siempre que uno se encuentra en un lugar de vacaciones, lo primero en lo que piensa hacer es en realizar diversas excursiones, y para ello, una serie de las mismas fue mencionada anteriormente. ¿Pero que ocurre a la hora de concluir una actividad importante de este tipo durante el día?, Llega la hora de realizar otro tipo de recorrido, y en ese sentido es que se hace referencia a recorrer la ruta gastronómica del lugar. Para ello, El Chalten se encuentra preparado para recibir a cada uno de sus visitantes con gustos para cada uno. Con exquisitos platos típicos, Los restoranes de este lugar, atienden a sus comensales con la mejor calidad brindándoles los mejores servicios y sabor. 

Ruca Mahuida se encuentra en la localidad y le ofrece a sus clientes una de las mejores cartas de platos. Menúes atractivos pero sobre todo creativos y con muchísima imaginación. Los mejores vinos acompañan cada comida, combinando de la mejor manera los sabores, realzando el valor de la carta haciéndolo único en su tipo. Aquí los comensales sentirán la gran atención y calidez por parte de los dueños, pero además notarán el toque particular que le da el chef a cada elección, haciendo de la velada, no solo un excelente momento, sino que además disfrutaran de una verdadera degustación de cocina de autor. 

Techado Negro, es otro de los restoranes que se encuentran en el pueblo y realizan exquisiteces que merecen ser probadas. Allí los comensales podrán disfrutar de los sabores tradicionales de la cocina Argentina. Los platos principales que estarán para degustados van desde asado, lomo, trucha cocinada de distintas maneras, hasta pastas caseras como fideos o sorrentinos, salsas, o platos vegetarianos que son más livianos entre otras opciones. Los platos son muy sabrosos y también abundantes, por lo que quedarán conformes en cuanto a la relación calidad y precio. 

 La Cervecería artesanal El Chalten es una gran opción para visitar. Luego de una larga caminata, no hay nada mejor que comer y tomar algo rico, para ello la mejor opción es la Cervecería El Chalten. Apenas ingresas te reciben con una exquisita sopa la cual además de ser rica es ideal con el frío del lugar. Allí se podrán degustar riquísimos platos que van desde por ejemplo una piza o un locro y acompañarlos con la deliciosa cerveza artesanal que se prepara en el lugar. 

 Sin dudas, cualquiera sea la opción que se elija, visitar El Chalten les permitirá no solo conocer un lugar fabuloso, sino que también recorrer el lugar desde el punto de vista de sus habitantes, apreciando su cocina local y disfrutando de su variada ruta gastronómica, así que no lo duden y anímense a conocer cualquiera de estos restoranes que les abrirán una ventana hacia un mundo de sabores nunca antes visto.

15 may 2013

Gastronomia de El Calafate

Conocer la cultura de los lugares donde uno visita no solo significa conocer su arquitectura, lugares, edificios históricos y conversar con sus habitantes, la gastronomía de cada lugar es propia y única en cada lugar que se visita. La gastronomía de El Calafate es deliciosa y tiene un sabor particular por las hierbas que se utilizan, propias de la región, para condimentar sus comidas.
 
La gastronomía de la Patagonia está diferenciada por tres zonas, la cordillerana la mayor parte de los platos están elaborados a base de trucha y salmón, ciervos y platos traídos de Europa años atrás con la llegada de los inmigrantes al país como el chucrut, reclette, fondeu, entre otros. En la zona central el cordero es el plato estrella y más solicitado por los turistas, es una carne de delicioso sabor y un animal típico de la zona. En la parte costera también prevalecen los platos laborados a base de distintas especies de pescados, también se escogen distintos frutos de mar para la elaboración de los platos. Existe además una nueva tendencia que se está instalando en la Patagonia y es una iniciativa de los nuevos cocineros del siglo actual que intentan volver a elaborar los alimentos autóctonos utilizados hace años por los aborígenes que coparon la región y convertirlos en platos de primer nivel, en este aspecto se vuelven importantes la carne de choique, guanaco y el uso de las plantas silvestres comestibles. La carne de guanaco es una de las más antiguas del Sur Argentino junto con la llama, la vicuña y la alpaca, forman parte de los animales más influyentes en la cultura indígena cordillerana ya que este animal les aportaba todo lo que necesitaban para vivir, alimento y vestimenta, en algunos casos también eran utilizados como ofrendas de sacrificio. Entonces, la nueva cocina patagónica surge de la reutilización de estas especies silvestres muy consumidas por los antepasados: carne de liebre, guanaco, hongos silvestres, frutas rojas de la montaña y algunas especies de mar.
Si hablamos de platos típicos, en Calafate puede nombrarse el cordero patagónico, el ciervo a las finas hierbas, el paté de salón elaborado con mayonesa, ajo y limón; la pierna de cordero rellena con jamón cocido, panceta ahumada, hongos secos, hojas de laurel y ajo; el charqui de ciervo; conejo al escabeche acompañado de cebollas, zanahoria, hojas de laurel, perejil y vinagre; arrollado de queso con mejillones; fondeu de queso andino con queso gruyere, queso de campo, queso ahumado y vino blanco; trucha rellena de cebolla, morrón, zanahoria, aji y pimienta; hongos en aceite de oliva; salmón grutense servido con papas hervidas.
 
En cuanto a lo dulce, la gastronomía de Calafate ofrece frambuesas del bosque acompañada con dulce; la torta galesa traído por los inmigrantes galeses elaborada con frutas abrillantadas, pasas, nueces picadas y azúcar negra; copa helada de frutos del bosque; helado de Calafate, fruto de árbol oriundo de la región y símbolo de la Patagonia; soufflé de chocolate con especias; strudel, son algunos de los deliciosos platos que el Calafate ofrece en sus restoranes y que resultan sumamente tentadores e imposible dejar de probarlos, como ya fue mencionado, la cultura de cada lugar se rige por su gastronomía entre otras cosas y hay que experimentarla, no pierdas la oportunidad de hacerlo si viajás por la Patagonia Argentina!
 
Natalia Cabrera

18 abr 2013

¡Los desayunos mas completos son los de los hoteles patagonicos!

Son muchos los motivos por los que visitar la Patagonia argentina, sus hermosos paisajes, sus lagos, bosques, vegetación y fauna extraordinaria, entre muchas más. El Glaciar Perito Moreno, el Calafate, Península de Valdés, Puerto Madryn, Bariloche, Neuquén, Ushuaia, San Martín de los Andes, el Bolsón y miles de lugares mágicos que el Sur encierra, es imposible viajar a la Argentina y no pasar por estas provincias, conocerlas, interactuar con su gente, probar sus comidas y todos los servicios que allí se ofrece.
 
Muchas opciones de alojamiento se brindan en la región, hay hoteles para distintos intereses, están los hostel, all inclusive, hoteles de 3,4 y 5 estrellas, cabañas, etc. Todos ellos se esfuerzan por brindar un servicio único y hacer pasar al huésped la mejor estadía y que se lleve un hermoso recuerdo de la Patagonia argentina. Una de las cosas que caracteriza la comida sureña es su delicioso sabor, las comidas más tradicionales están hechas a base de pescado en las altas montañas, también podemos encontrar los corderos y ciervos patagónicos que son los platos preferidos por el turista. Pero no solo carnes en el almuerzo y cena son los únicos manjares que se pueden degustar, los completos desayunos son lo más esperado en los hoteles por sus variadas opciones y las delicias dulces que se sirven en la mesa lo cual resulta difícil no dejar de probar alguna comida, luego de los completos desayunos ya se está preparado para transitar una larga jornada y disfrutar de las actividades y excursiones que se ofrecen.
 
Los frutos rojos típicos del sur son uno de los sabores más elegidos, cerezas, frambuesas, frutillas, arándanos, fresas, la mora andina, son algunos de los que la tierra ofrece. Los frutos rojos no solo se consumen individualmente, también son comunes los tradicionales y caseros dulces que producen los lugareños para comercializar, están hechos a base de frutas frescas de estación y son sumamente deliciosos. Para acompañar los dulces las cocinas de los hoteles preparan panes recién horneados y tostadas que combinadas con las caseras jaleas frutales son la debilidad de muchos.
 
Las infusiones también tienen su variedad pueden encontrarse té verde, te negro aromatizado, té de limón, de vainilla, té rojizo, etc. O bien puede pedirse un chocolate caliente para aumentar las calorías que pierde el organismo a raíz de las bajas temperatura de la región; otra opción es un café caliente, amargo o con leche, o jugos de frutas para aportar vitaminas al cuerpo. Y si hablamos de aumentar las calorías al organismo no podemos dejar pasar el famoso chocolate producido en la zona, puede encontrarse chocolate en barra, amargo, dulce, blanco o negro, imposible no dejarse tentar por uno.
 
Para resumir, los desayunos más completos son los de los hoteles en la Patagonia, por sus tradicionales y deliciosos sabores, por la enorme variedad y frescura de alimentos, por las bebidas frías y calientes que sirven y por la excelente atención del personal dispuesto a satisfacer al turista, es imposible no dejarse tentar! Si viajás a la Patagonia, deleitate con todo lo que ella te da.
 
Natalia Cabrera.

11 abr 2013

El cordero y su forma de servirlo en hoteles patagónicos

El cordero patagónico es uno de los platos típicos y más solicitados por turistas en la Patagonia argentina, existen muchas ofertas de restoranes y hoteles que lo ofrecen como plato fuerte, entre otros platos tradicionales. La carne de cordero posee menos colesterol que la de vaca, siempre que se escojan cortes magros, es baja en sodio y tiene buen contenido en hierro además de un delicioso sabor.
 
El cordero puede cocinarse de distintas maneras, asada, salteada o guisada, si escogemos asarla, el punto de cocción es cuando el interior esta de un color rojizo, si lo dejamos más tiempo se corre el riesgo de secarla y que se ponga dura perdiendo el sabor. Si se cocina al horno es conveniente sellarlo antes para evitar que se pierda el jugo y permanezca jugoso al momento de comerlo. La mejor manera de servir el cordero es en “parrillitas”, ya que es característico que la grasa del cordero se solidifique rápidamente cuando comienza a enfriarse.
 
Podemos encontrar varias formas de servir el cordero patagónico, en general se acompañan con especias como el curry, el jengibre, ajo, tomillo, salvia y jaleas o jugos de naranja y/o limón para resaltar su sabor. Una de los platos es muslo de cordero con salsa de vino, puede acompañarse con puré de calabaza como guarnición y probar de una manera distinta los ricos vinos patagónicos, otra manera es como brochet, ideales para entrada, picadas o plato principal condimentado siempre con deliciosas hierbas y otras especias. También pueden servirse piernas de cordero a la parrilla acompañadas con salsa de barbacoa y ensaladas de tomates, lechuga o repollo; el cordero bien asado se desprende sola la carne del hueso y no queda seco.
 
En muchos restoranes de los hoteles patagonicos se sirve el cordero marinado en jugo y licor de naranja y luego asado en la parrilla, pueden agregarse morrones rojos y verdes, cebolla y condimentar con pimienta, ajó, mostaza y ralladura de limón, le da un toque especial y es otra forma diferente de degustar este exquisito plato. O bien el cordero puede servirse como guiso, es un plato muy abundante y de mucho sabor, se combina la carne con garbanzos, zanahoria, batatas, zapallo y berenjena y condimentado con variedad de especias. El cordero al horno es otra de las formas típicas de cocinarlo, es un plato también abundante y que se cocina con porotos pallares y puede servirse acompañado de papas al horno y romero, suele elegirse como menú principal para las fiestas de Navidad y Fin de Año.
 
Si se escoge el Sur Argentino para vacacionar, además de conocer los maravillosos paisajes que encierra esta región, es imposible no dejar de pasar por los restoranes y hoteles de la Patagonia y dejarse entrar con el cordero y sus distintas formas de servirlo. Probar las comidas de los lugares que uno visita es otra manera de conocer e interactuar con la cultura propia de cada región. Saborear los sabrosos platos patagónicos es una experiencia única y aconsejable que no se puede dejar pasar.
 
Natalia Cabrera.

14 mar 2013

Los mejores restoranes de Calafate

El Calafate tienen miles de atractivos que son imperdibles de visitar, al igual que toda la región patagónica argentina, las posibilidades de pasar unas vacaciones mágicas e inolvidables son muchas. No sólo conocer nuevos lugares, deleitarse con hermosos paisajes y entrar en contacto con la naturaleza en estado puro, son las actividades que pueden realizarse si pensamos en unas vacaciones por el Sur, también es posible pensar en dejarse tentar con las exquisitas comidas que toda la región ofrece.
 
Si hablamos de el Calafate son muchos los menúes que pueden encontrarse en los restoranes, el más pedido es el cordero patagónico, también la carne de ciervo o platos a base de pescado como salmón, trucha, langostinos, calamares, entre otros. Las comidas en el sur son deliciosas y se caracterizan por su sabor fresco y los condimentos que utilizan propios de la región. En el Calafate aún se conservan platos originarios de épocas indígenas como el curanto que originariamente su cocinaba en hoyos en la tierra con piedras calientes, donde luego se tiraba adentro mariscos, papas, embutidos y otras especies. También se ofrecen platos traídos como costumbre por los inmigrantes europeos como el reclette, la fondue o el chucrut, todos son dignos de ser probados si viaja por la Patagonia argentina.
 
Los mejores restoranes del Calafate están ubicados algunos en el centro de la ciudad y otros algo más retirados, algunos de ellos son: Restaurante Cambalache, Nativos de Patagonia, El cucharon, Doña Mecha, La Posta, La Vaca Atada, Las Dunas, Veracuz, Upsala, Pura Vida, Marisquería Los Amigos, entre otros. Si optamos por parrilladas los lugares que la ofrecen son: Restó Casimiro Biguá, Don Pichón, Estilo campo, Las Barricas, Las Tablitas, la Matera. Algunas pizzerías: Doña Mecha, Casa Blanca, Napoleón, La lechuza. Cada uno posee una ambientación única, cocineros de primera línea y personal dispuesto a servir a sus comensales de la mejor manera. Y para degustar un delicioso postre luego de los abundantes platos podemos dirigirnos a heladerías como el local Acuarela o Tito, o a alguna chocolatería como Casa Guerrero, Ovejitas de la Patagonia o Laguna Negra. El helado sabor de Calafate no puede dejar de probarlo, el Calafate es un árbol típico de la región, sus frutos son comestibles y de delicioso sabor, este árbol se considera como símbolo de la Patagonia Argentina. Y para terminar con un completo menú es imposible no pasar por alguna confitería o casa de té como Kau Kaleshen, La Esquina, Café del Centro, La Toldería.
 
Si el destino elegido es el Calafate, luego de las excursiones y actividades que se realicen, después de visitar y conocer los mágicos paisajes que este territorio encierra, no dude en terminar la jornada dejándose tentar por los deliciosos platos que ofrecen los restoranes de este lugar, es recomendable optar por los platos típicos de esas tierras para poder llevarse un recuerdo más certero de los sabores regionales.
 
Natalia Cabrera.

6 mar 2013

Las comidas mas populares de los restoranes de Calafate

La ciudad de Calafate es visitada todos los años por turistas nacionales y extranjeros por sus atractivos paisajísticos y por su cercanía con el Glaciar Perito Moreno situado en el Parque Nacional Argentino. El Calafate, ubicado en la provincia Santacruceña se caracteriza por su paz y tranquilidad que rodea sus calles, la calidez y hospitalidad de sus habitantes y también la posibilidad de practicar múltiples actividades al aire libre además de conocer los glaciares.
 
Pero no solo encantados por los paisajes llegan los turistas a esta ciudad, las exquisitas comidas típicas y vinos patagónicos son otros de los fuertes atractivos que el Sur argentino encierra. Existen muchas y variadas ofertas gastronomicas en el Calafate, todos se esmeran por satisfacer a sus clientes y otorgarles el mejor servicio y calidad. Si hablamos de las comidas más populares en los restaurantes de Calafate puede mencionarse el cordero patagónico que es uno de los platos más pedidos y característicos del sur argentino; hay distintas maneras de servir el cordero, puede ser asado a leña, asado con estacas o ahumado, también es muy solicitado y de delicioso sabor la carne de ciervo. Si se eligen pescados los más tradicionales son los platos de Salmón rosado, salmón a la jardinera, salmón y langostinos, también puede optarse por comer trucha con jamón, trucha con salmón y pimientos, con alcaparras; el calamar servido frito o a la cacerola también es una deliciosa opción. Muchos platos están acompañados por especies variadas de hongos originarios de la región, que poseen un sabor particular y le dan un toque especial a las comidas.
 
El Calafate se caracteriza por conservar aún algunos platos traídos por los inmigrantes de Europa Central como son el chucrut que se prepara con hojas fermentadas de repollo en agua y sal ideal para acompañar platos de carne de cerdo o vaca. También es originario el raclette, queso suizo a base de leche cruda de vaca, se sirve en general fundido sobre embutidos o papas cocidas. La fondue, originada en Suiza es otro de los platos que se originaron en los antiguos períodos de colonización, esta consiste en bañar pequeños alimentos elegidos a gusto del comensal sobre líquidos calientes como queso derretido, aceites o chocolates, se cocinan por lo general en ollas de barro. Pero no solo platos traídos por inmigrantes se han conservado, también hay algunos de origen indígena como el curanto que también es servido como plato típico de la región.
 
Para acompañar estos manjares las bebidas tradicionales son las cervezas artesanales, que pueden encontrarse de múltiples sabores y vinos tinto o blancos deliciosos para paladares exigentes, los vinos argentinos son famosos mundialmente por ser los mejores desde la cosecha de la uva y todo su tratamiento hasta lograr la bebida. Y llegando al final del menú, los postres son los manjares más deseados por su característico y concentrado sabor, pueden encontrarse frutos rojos oriundos de la región, cerezas, frambuesas o también chocolates en sus distintas variedades, en rama, relleno, amargo, en mouse, con dulce de leche, etc.
 
Son muchas las opciones de restaurantes que pueden encontrarse en El Calafate, todos los platos que se sirven en estos lugares son frescos, abundantes y de delicioso sabor, es imposible no entrar en alguno de ellos y probar los típicos platos de la Patagonia argentina que son un complemento perfecto con el maravilloso paisaje que el Sur ofrece, no pierdas la oportunidad de conocerlos y degustar sus sabores.
 
Natalia Cabrera.

21 ene 2013

Las comidas preferidas por los turistas en Bariloche


Navegar por el lago Nahuel Huapi, recorrer la Isla Victoria, ascender al Cerro Catedral y esquiar en sus pistas, acampar a orillas del Lago Gutiérrez, visitar la Villa de Llao Lao, son sólo alguna de las actividades que los turistas pueden realizar en Bariloche, dentro de una lista casi inagotable.

Esta bella ciudad del oeste rionegrino es uno de los principales destinos para el turismo argentino e internacional gracias a sus hermosos paisajes, a la buena calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes y a la calidez de sus pobladores, siempre pendientes de satisfacer los requerimientos de quienes llegan a conocer la región.

Además de visitar sus principales atractivos, los turistas podrán disfrutar de una esmerada atención en los diferentes complejos hoteleros que se encuentran en la ciudad. Los hay de todos los tipos y categorías para responder a todo tipo de presupuestos y planes de viaje, desde hoteles de diferentes estrellas, pasando por cabañas, aparts y también hostels. Una vez en destino, los visitantes podrán llenar de actividades interesantes cada uno de los días destinados a la estadía.

Además de conocer las principales locaciones de la ciudad y de las regiones aledañas, un aspecto destacado a tener en cuenta para disfrutar durante las vacaciones es la gastronomía típica del lugar, que es por demás atractiva y tentadora. Por eso y para no perdérselas, es interesante conocer cuáles son las comidas preferidas por los turistas en Bariloche.

La oferta gastronómica se hace presente en más de 400 establecimientos, cada uno con sus especialidades entre las que pueden mencionarse parrillas, ahumaderos, confiterías, chocolaterías, casas de té, restaurantes gourmet, entre otros. Algunos de los platos más tentadores y que es habitual encontrar en las cartas de los restó son: trucha en diferentes tipos de preparaciones, cortes de ciervo, jabalí, además de otros cortes de carnes blancas y rojas como cordero patagónico. Los acompañamientos más habituales son las salsas a base de hongos regionales, vino blanco, manteca negra, quesos, a modo de mención de algunas dentro de una deliciosa oferta.

Una mención aparte merecen las exquisitas foundes – de tradición suiza- que también es habitual encontrar en los menús. Las hay de diverso tipo pero sin dudas las predilectas son la de queso como plato principal (acompañada por diversos cortes de carne y vegetales),  y la de chocolate amargo a la hora del postre, servida con diferentes tipos de frutas y masas finas.

Otras delicias dulces que los visitantes de Bariloche no olvidarán son los mousses de distintos gustos, además de los chocolates y  helados artesanales, las tartas dulces –sobre todo las elaboradas con frutos típicos como las grosellas, arándanos, moras o frambuesas- además de las preparaciones calientes como los crépes Suzette.




Las opciones también son más que atractivas a la hora de elegir qué tomar. En toda la región se elaboran excelentes cervezas artesanales a base de distintos tipos de lúpulos, que vale la pena beber bien fría, acompañada con una muestra de patés caseros. Para los amantes de la enología, en todo Río Negro y Neuquén se producen muy buenos vinos y champagnes con cepas especialmente cultivadas en zonas frías, por lo que una estadía en Bariloche es una excusa perfecta para degustarlos.