Conocer la cultura de los lugares donde uno visita no solo significa conocer su arquitectura, lugares, edificios históricos y conversar con sus habitantes, la gastronomía de cada lugar es propia y única en cada lugar que se visita. La gastronomía de El Calafate es deliciosa y tiene un sabor particular por las hierbas que se utilizan, propias de la región, para condimentar sus comidas.
La gastronomía de la Patagonia está diferenciada por tres zonas, la cordillerana la mayor parte de los platos están elaborados a base de trucha y salmón, ciervos y platos traídos de Europa años atrás con la llegada de los inmigrantes al país como el chucrut, reclette, fondeu, entre otros. En la zona central el cordero es el plato estrella y más solicitado por los turistas, es una carne de delicioso sabor y un animal típico de la zona. En la parte costera también prevalecen los platos laborados a base de distintas especies de pescados, también se escogen distintos frutos de mar para la elaboración de los platos. Existe además una nueva tendencia que se está instalando en la Patagonia y es una iniciativa de los nuevos cocineros del siglo actual que intentan volver a elaborar los alimentos autóctonos utilizados hace años por los aborígenes que coparon la región y convertirlos en platos de primer nivel, en este aspecto se vuelven importantes la carne de choique, guanaco y el uso de las plantas silvestres comestibles. La carne de guanaco es una de las más antiguas del Sur Argentino junto con la llama, la vicuña y la alpaca, forman parte de los animales más influyentes en la cultura indígena cordillerana ya que este animal les aportaba todo lo que necesitaban para vivir, alimento y vestimenta, en algunos casos también eran utilizados como ofrendas de sacrificio. Entonces, la nueva cocina patagónica surge de la reutilización de estas especies silvestres muy consumidas por los antepasados: carne de liebre, guanaco, hongos silvestres, frutas rojas de la montaña y algunas especies de mar.
Si hablamos de platos típicos, en Calafate puede nombrarse el cordero patagónico, el ciervo a las finas hierbas, el paté de salón elaborado con mayonesa, ajo y limón; la pierna de cordero rellena con jamón cocido, panceta ahumada, hongos secos, hojas de laurel y ajo; el charqui de ciervo; conejo al escabeche acompañado de cebollas, zanahoria, hojas de laurel, perejil y vinagre; arrollado de queso con mejillones; fondeu de queso andino con queso gruyere, queso de campo, queso ahumado y vino blanco; trucha rellena de cebolla, morrón, zanahoria, aji y pimienta; hongos en aceite de oliva; salmón grutense servido con papas hervidas.
En cuanto a lo dulce, la gastronomía de Calafate ofrece frambuesas del bosque acompañada con dulce; la torta galesa traído por los inmigrantes galeses elaborada con frutas abrillantadas, pasas, nueces picadas y azúcar negra; copa helada de frutos del bosque; helado de Calafate, fruto de árbol oriundo de la región y símbolo de la Patagonia; soufflé de chocolate con especias; strudel, son algunos de los deliciosos platos que el Calafate ofrece en sus restoranes y que resultan sumamente tentadores e imposible dejar de probarlos, como ya fue mencionado, la cultura de cada lugar se rige por su gastronomía entre otras cosas y hay que experimentarla, no pierdas la oportunidad de hacerlo si viajás por la Patagonia Argentina!
Natalia Cabrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario