30 dic 2012

Comida mexicana en la Patagonia

Calafate es una bella ciudad que se encuentra ubicada en la provincia de Santa Cruz, en el sur de la región patagónica de Argentina, esta ciudad se encuentra a los pies del cerro Calafate, y a muy pocos kilómetros de distancia se encuentra la zona del Parque Nacional Los Glaciares, de hecho, su cercanía con este Parque fue uno de los motivos por los cuales esta localidad fue denominada la Ciudad Nacional de los Glaciares, y además, es uno de los lugares mayormente elegidos por los turistas para hacer base allí, y desde allí comenzar a recorrer toda la zona que rodea la ciudad.

                                                                
                                                                      
 Calafate es un lugar con un clima más bien frío y seco, con una no muy marcada amplitud térmica, generalmente el promedio de enero es de 13° centígrados alcanzando la marca de los 28° en algunas oportunidades, y en julio van desde 1° centígrado hasta 18° bajo cero. Estas temperaturas hacen que las comidas que se adquieran sean más bien con calorías y que logren cargar de energías a los comensales que se encuentran conociendo Calafate, y toda la región. 

 La comida mexicana, por ejemplo, está compuesta por una gran cantidad de platillos que son condimentados con muchas especias, de hecho, el arte culinario de México, se caracteriza por ser bien picante y resaltar los sabores de esta manera, esta manera de cocinar, ha viajado de generación en generación, y ha hecho que esta tradición sea llevada alrededor del mundo. En Calafate, existen varios lugares donde uno se puede sentar a degustar la exquisita cocina mexicana al tiempo que disfrutar de los platos que se preparan y que hacen sentir el sabor de México, pero mirando hacia el horizonte la imponente figura de los Glaciares así como el paisaje de arboles, bosques y valles. 

Uno de los lugares donde se pueden apreciar en Calafate la comida Mexicana es el restaurante Burgo Bar, en el cual se le brinda a todos sus invitados la posibilidad de degustar platos como deliciosos tacos dorados o bien fajitas sabrosas con guacamole, así como nachos o huevos rancheros con frijoles refritos, por supuesto que todos y cada uno de estos manjares con el verdadero sabor tradicional de México, inclusive hasta para los paladares más exigentes. Otro de los lugares donde uno puede disfrutar de la comida mexicana en la Patagonia es Roco Restaurante, ubicado en Río Gallegos la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz, allí los platos típicos son una especialidad, al igual que la comida internacional, por lo cual se destaca que también se podrán apreciar y degustar deliciosos platillos mexicanos. 

En este sentido, es importante destacar que para todos los turistas que sean amantes de los paseos temáticos, una de las excelentes opciones es la recorrida gourmet por toda la zona, y es importante aquí destacar que tanto Calafate, como toda la Patagonia cuentan con una gran cantidad de bares y restaurantes que representan la ruta gastronómica y que además cuentan en sus cartas con una amplia variedad de platillos tanto nacionales, locales y típicos así como internacionales, una de estas experiencias es la comida mexicana, la cual se encuentra muy presente en la zona, ya que es muy solicitada por los turistas que llegan a esta ciudad, como así también a quienes llegan a otros lugares. 

Sin dudas la cocina mexicana, la cocina internacional está presente en toda la zona de la región patagónica; los platillos que se pueden degustar allí, son verdaderos exponentes de la tradición de México, y todos los turistas que lo deseen, podrán vivir la ruta gastronómica de Patagonia, en cada una de sus propuestas, en este caso, con la exquisitez de los manjares mexicanos.

Caracteristicas de los vinos Patagonicos

El vino, es una bebida que se caracteriza porque es de gran relevancia e importancia en todas las sociedades. Su gran sabor, su exquisitez sin igual, ha logrado que miles de generaciones a lo largo de años, utilicen este liquido como representante de muchos momentos diferentes, siempre en la mesa de todo evento hay presente un buen vino, inclusive, la Religión ha adoptado esta bebida, como un símbolo de la Sangre de Cristo. Esta bebida proviene de la vid, es decir de las uvas, que luego de un proceso de fermentación, convierte sus azucares en alcohol, y la combinación de alcohol con el fruto, produce este exquisito manjar. 

                                                                  

La Patagonia Argentina, se caracteriza por contar con un clima ideal para el desarrollo del vino en esta zona, ya que su altura y escasas lluvias, permiten que los viñedos sean cuidados y tratados para el desarrollo de este producto. Los mayores productores de vino de la región son Río Negro, Neuquen y La Pampa, debido justamente a que poseen un clima ideal, frías noches y vientos, que permiten que los varietales sean fuertes y permitan en este caso que los vinos blancos sean de gran nitidez, como por ejemplo el Suvignon Blanc, que expresa de una manera muy clara su cuerpo, y es notoria su personalidad. El Chardonay por su parte, resalta sus frutas tropicales, contiene un aroma muy personal y es también un vino muy mineral. El Semillon por su parte, es un vino muy característico de la zona también, se deja madurar bien y se convierte en un vino bien dulce, lo cual hace que existan diferentes sabores ante los sentidos de todos quienes los aprecian.

 El vino tinto que se produce en la zona, es conocido por sus colores bien intensos, con aromas a frutas y con un gran sabor en el paladar, lo que les brinda una personalidad única y claramente definida. Los vinos se producen en la latitud 42° y 39° al sur. Los vinos tintos típicos que se encuentran son el Malbec, el cual es originario de Francia, y se adapto perfecto a las tierras Argentinas, es intenso en su aroma y color, el Merlot por su parte, de aroma fresco y frutal con un cuerpo elegante y una versión joven, frutada y con roble, el Syrah es de un color intenso pero en menor medida y con aromas también frutales al igual que los anteriores y además florales, Pinot Noir se desarrolla exclusivamente en climas fríos y luego el Cavernet Sauvignon, que se adapta a las diferentes regiones de muchas partes del mundo. 

En toda la región patagónica se cultivan vinos potentes, de agradable aroma e inspirados en frutos rojos, negros y pimiento verde y especias. Cada una de las cepas, posee una identidad detrás de su sabor, y poder degustar los exquisitos vinos que de allí se preparan, es poder transportarse a los lugares desde dónde son extraídas, su simpleza y a la vez su complejidad, hacen de estos vinos, característicos de la Patagonia Argentina.

29 dic 2012

Expo de cocina y vinos en Buenos Aires


La revista mensual “Cuisine & Vins” ya convirtió en un clásico su evento anual de vinos y delicatesen. La publicación reúne aquellas personas lectoras de la revista, de un nivel socio económico ABC1. Muchos amantes de los placeres de la vida se dan cita cada año para degustar los mejores sabores de la tierra, enterarse sobre novedades entre muchas otras cosas y sorpresas en las que cada año se ve reflejada la creatividad de esta publicación gráfica.

Un staff multidisciplinario se dispone para atender y agasajar constantemente a los visitantes en un amplio y lujoso espacio, para acercarle nuevos productos, ingredientes, recetas, y vinos. Todo para disfrutar de la buena vida contemporánea.

Doscientas empresas de primera línea, muchas de ellas con presencia mundial se lucen también como una manera de hacer branding: posicionamiento de sus marcas y presencia en eventos importantes mediante relaciones públicas.

Dado que Argentina es conocida a nivel mundial por la exquisitez y calidad de sus vinos, las más renombradas bodegas se presentan en la feria para dar a conocer sus nuevas o más famosas etiquetas  para que también sean evaluadas por enologos y winemekers. Quienes además se dedican a ofrecer charlas y conferencias para el público en general.

La Expo de Cocina y Vinos no se acaba ni se reduce allí. También se exponen habanos, productos delicatesen, otras bebidas espirituosas con alcohol o frutales, hoteles, spa y resorts de lujo, artesanías de nuestro país y también los más recientes adelantos tecnológicos.

Artistas, suscriptores de la revista, empresarios, ejecutivos, “restaurateurs”; todos ellos de un nivel socioeconómico y cultural medio alto asisten todos los años para enterarse de primera mano y por las propias fuentes de información los adelantos más interesantes en lo que hace a la buena vida de lujos y placeres. Asimismo, líderes de opinión y periodistas también se dan cita como forma de darla a conocer entre medios internacionales y locales sean especializados en el tema o no.

Dado que el contacto con el público consumidor y potencialmente consumidor es muy cercano se pueden llevar a cabo estrategias muy redituables de marketing y que acarrean beneficios inmediatos tanto de posicionamiento de las marcas cuanto de aumento en las ventas: degustaciones de todo tipo de bebidas, muestras gratis, material publicitario, invitaciones o descuentos especiales, sorteos y concursos entre muchas otras.

El evento forma parte de una de las acciones que lleva a cabo el grupo Cuisine&Vins presente en la provincia de Buenos Aires. El mismo cuenta con una página web que se actualiza diariamente y en la que los visitantes virtuales pueden realizar consultas o buscar información acerca de cocina internacional, vinos (características, nuevos lanzamientos, maridajes, etc.), una completa agenda de eventos culturales y sociales entre mucha más información. Además, la empresa emite publicaciones mensuales de alta calidad de diseño e impresión que generalmente traen regalos como copas y vinos.

En el mes de junio del año 2011 se realizó la edición número 18 de este evento y tuvo lugar en el refinado Palacio Paz de la ciudad de Capital federal. Sencillamente, se trata de un evento muy exclusivo a nivel nacional donde no solo se acercan expositores y público en general sino también destacadas figuras del arte y la música. 

27 dic 2012

Camino del Vino en Villa Union


El ecoturismo se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y ha promovido una alta actividad turística, generando así importantes fuentes de trabajo  en distintos puntos del país.

Se trata de circuitos del vino en donde se recorren principales e importantes bodegas, como así también viñedos. Se dan charlas, invitando a degustar diferentes varietales pudiendo aprender  sobre el proceso y elaboración de la uva que llega transformada en vino al paladar de los visitantes.

Un circuito imperdible es de Villa Unión en la provincia de La Rioja. Cuenta  con una infraestructura ideal para apreciar bodegas y viñedos. La región se caracteriza por su excepcional vino patero, como así también por el torrontés riojano uva  blanca característica y representativa la ciudad. En el camino del vino en Villa Unión encontramos exquisitos Malbec, Cabernet Suavignon y Sirah. Las bodegas de la zona ofrecen servicios que van desde la comercialización de productos, hospedaje y muchos lugares donde almorzar o cenar. La zona de Villa Unión está dedicada en su totalidad a la elaboración del  vino, mayormente el vino patero por lo cual es muy conocida.



Como atractivos turísticos referentes cuenta con dos fiestas típicas y de gran repercusión popular: el Festival del Vino Patero  en Los Palacios  y la fiesta del Peón Viñador. Cada año se festejan y es una excelente oportunidad que reúne comidas típicas, artistas locales y por supuesto los mejores vinos. Villa Union es pequeña y de gran calidez. Las bodegas tienen sus puertas abiertas a quien los visita. Se organizan caminatas, charlas y excursiones por todo el circuito vitivinícola. Las actividades suelen  se comandadas por enólogos o someliers propios de cada bodega. Con experiencia y sabiduría explicarán de forma clara todo el proceso del vino y sus derivados.

Mientras uno recorre se observa un paisaje que mezcla casas del lugar con grandes viñedos ubicados al costado o en el fondo de esta. Los viñedos riojanos tienen una antigüedad de 50 a 60 años, lo que es sinónimo de uvas de gran calidad. Hay algunos cultivados en forma de cruz mientras que otros se encuentran distribuidos de manera horizontal formando largas filas.

El clima seco de la región es ideal para la vitivinicultura y el turismo enológico. Se pude observar las dos partes del proceso,  por un lado la artesanal si se va en plena cosecha y por otro el proceso industrial. El vino se almacena en grandes toneles que pueden ser de roble o madera común, de eso también dependerá el tiempo de estacionamiento y maduración como así también el precio final.

Villa Unión ofrece un cumulo de actividades en cuanto a turismo enológico se refiere. Desde degustaciones acompañadas por comidas típicas hasta charlas informativas. Se puede ir en cualquier época del año, se encuentra solo tan solo 250 km de la capital riojana y constituye uno de los puntos de mayor atracción turística de esa provincia. Hay colectivos que salen de la estación central de La Rioja para quienes vayan sin auto, al llegar a Villa Unión podemos encontrar hospedajes muy cómodos y completos. No falta nada solo queda dejarse llevar por un lugar bello e intenso.